En un mundo donde todavía solo el 30% de los investigadores son mujeres, seguimos aportando nuestro pequeño grano de arena con esta sección del blog, con la intención de dar más visibilidad y homenajear la labor de las científicas más destacadas nivel nacional e internacional.

Hoy nos escapamos un poco de nuestro “patrón” (es decir dedicar un artículo a una sola mujer): dedicamos este homenaje a 5 prominentes científicas.

En ocasión de los recientes premios L’Oreal-UNESCO para las mujeres en la Ciencia, entregados el pasado 18 de marzo, las galardonadas (seleccionadas por un jurado internacional independiente compuesto por 12 destacados científicos internacionales) han sido 5 científicas representantes de 5 diferentes zonas geográficas.

Antes de conocer brevemente los descubrimientos de cada una de estas científicas e investigadoras, destacar la importancia de la existencia de estos tipos de programas, síntoma del reconocimiento a la labor investigadora de las mujeres que realizan una enorme contribución al progreso científico a nivel mundial. Esta labor se manifiesta cada año, por un lado, con los Premios L’ORÉAL-UNESCO concedidos a cinco prestigiosas científicas por su carrera de excelencia y, por otro, con las becas internacionales UNESCO-L’ORÉAL a jóvenes investigadoras.

(Destacar también que, desde 1998, el programa para las Mujeres en la Ciencia ha homenajeado a 2,250 mujeres  con un extraordinario talento en más de 110 países. En España, el programa apoya desde hace años a las científicas de nuestro país, además de promover la vocación por la ciencia, y ofrece 5 becas de investigación de 15.000 euros cada una para jóvenes investigadoras españolas).

Pues brevemente a conocer las galardonadas de la XVII edición de los premios l’Oreal-UNESCO:

  • Para África y Estados Árabes: la profesora Rajaâ Cherkaoui El Moursli. Doctora en Ciencias Físicas, Catedrática en la Universidad Mohammed V- Agdal de Rabat, (Marruecos);  recibe el premio por su contribución esencial a uno de los mayores descubrimientos en física: la prueba de la existencia del bosón de Higgs, la partícula responsable de la creación de masa en el universo.
  • Para Asia y Pacifico: Yi Xie, catedrática en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Doctora en Ciencias Químicas, especializada en Química Inorgánica y fuertemente comprometida con los temas medioambientales, ha sido galardonada por su contribución a la creación de nuevos nanomateriales con aplicación en la conversión de luz solar en electricidad, para reducir la contaminación y fomentar la eficacia energética.
  • Para América Latina: la profesora Thaisa Storchi Bergmann, doctora en Ciencias Físicas especializada en Astronomía, es Catedrática de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, Porto Alegre (Brasil). Premiada por su destacado trabajo en el entendimiento de los agujeros negros masivos. Ha sido la primera investigadora en descubrir que la materia podía escapar de los agujeros negros.
  • Representante de América del Norte: Molly S. Shoichet, catedrática de ingeniería química y química aplicada, química y biomateriales e ingeniería biomédica para la Universidad de Toronto (Canadá). La profesora Shoichet recibe el galardón por el desarrollo de nuevos materiales para regenerar tejido nervioso dañado y por un nuevo método que puede hacer llegar el medicamento directamente a la médula espinal y al cerebro.
  • Para Europa: Dame Carol Robinson, doctora en Ciencias Químicas especializada en la técnica de laboratorio conocida como “Espectrometría de Masas”, actualmente catedrática de la Universidad de Oxford (Reino Unido). La profesora Robinson recibe el premio por crear un método revolucionario para estudiar el funcionamiento de las proteínas, especialmente las proteínas de las membranas, y establecer un nuevo campo científico: Biología Estructural en Fase Gaseosa. Su trabajo pionero abre un nuevo campo de investigación que podría impactar enormemente en la investigación médica.

Esperando que esta entrega “inusual” para nuestra sección de mujeres inventoras os haya interesado, finalizo puntualizando la importancia y el estrecho vínculo entre investigación y patentes. A este propósito, dejo como ejemplo la publicación de la solicitud de una patente por el PCT presentada por el grupo de investigación de la profesora Molly S. Shoichet: WO2007003054A1. Este desarrollo no está relacionado con el premio recibido: con toda probabilidad se habrán presentado solicitudes de patentes para esto, pero todavía no se han publicado. 

Molly S patent

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam