Como cada mes en esta sección del blog de Protectia, voy homenajeando alguna mujer (en su mayoría científicas) que con su trayectoria e investigación ha contribuido en aportar valiosos avances y a mejorar la vida de numerosas personas.

Este es el caso de Flora de Pablo, una de las numerosas excelencias españolas en campo científico: es doctora en medicina por la Universidad de Salamanca y profesora de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

Tras doctorarse en medicina, estuvo prácticamente una década especializándose en EEUU en algunos de los principales centros de investigación – “Quería aprender a investigar de verdad allí, en los Institutos Nacionales de la Salud, donde se hacían las terapias experimentales más novedosas”, escribe en un post para el Blog de Madrid+d – para finalmente regresar a España como investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC.

En la fase previa a este artículo (es decir de documentación sobre la doctora de Pablo), he quedado fascinada con su figura: se trata de una de las mujeres fundamentales de la ciencia, pluri-galardonada y que a lo largo de su larga carrera no ha dejado de aportar avances – ha escrito más de 140 artículos científicos y capítulos de libros publicados, es co-inventora de 2 patentes, co-fundadora de una empresa spin-off de base tecnológica.

A completar el cuadro de mujer y científica tan admirable, su enorme compromiso en tema de igualdad entre hombre y mujeres en campo científico: “En el siglo XXI las jóvenes españolas obtienen mejores calificaciones que los varones en todos los niveles educativos. Las tasas de fracaso escolar son muy inferiores en ellas que en ellos. El reto ahora es convencerlas de que pueden y deben aspirar a ser investigadoras líderes.”, escribe en este interesante artículo.

Flora de Pablo: campos de investigación

Su campo de investigación está relacionado con la biología celular y molecular.

En el grupo de investigación que dirige (“Lab 3D, desarrollo, diferenciación, degeneración”)  se estudia principalmente el papel de la proinsulina/insulina en el desarrollo del sistema nervioso central, con el objetivo de entender los mecanismos que subyacen a la formación de varios tejidos.

Como ya he mencionado arriba, es co-inventora en varias patentes. Os voy a dejar una como ejemplo: “Uso de la proinsulina para la elaboración de una composición farmacéutica neuroprotectora, composición terapéutica que la contiene y sus aplicaciones”, patente española extendida internacionalmente a EU, EE.UU, Canada, Japón y Australia.

A continuación el documento de publicación de la patente europea: EP 2042189 B1

Para no alargar demasiado el post, me gustaría cerrar con un deseo que es a la vez una “invitación pública” para la doctora de Pablo, para que participe en nuestro Blog y nos conceda una entrevista.

De momento, para conocerla un poco más de cerca, os dejo este interesante vídeo publicado por el portal Tendencias21, dónde habla de su labor de investigación y de su experiencia con la transferencia de tecnología:

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam