Hoy, con motivo del día internacional de la mujer, me gustaría homenajear otra brillante profesional que ha sabido abrirse camino con su carrera científica: Asunción Gómez Pérez.

Galardonada en 2015 con el II Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga (este año, ha sido premiada la investigadora Nuria Oliver, que hemos tenido el honor de entrevistar hace unos meses), Asunción Gómez Pérez es una de las más reconocidas investigadoras a nivel internacional en el área de las “tecnologías semánticas”, que se encuadran en el campo de la inteligencia artificial.

Originaria de Badajoz, es doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde además desde el año 2007 es Catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la misma Facultad de Informática; el dato interesante es que fue la primera catedrática española en este campo.

Tras el doctorado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en  1993, ha realizando posteriormente una estancia de investigación en el prestigioso Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford (EEUU).

Madre de tres hijas, tiene además un máster en Dirección y Administración de Empresas (1994).

Asunción Gómez Pérez: campos de investigación

Las áreas de investigación de esta brillante científica son múltiples. Las principales:

  • la Ingeniería Ontológica, que se engloba en el campo de la Inteligencia Artificial: es la creadora y directora del grupo de investigación “Ontology Engineering Group”, uno de los más prestigiosos en el panorama de la investigación informática.
  • Web Semántica.
  • Linked Data.
  • Gestión del conocimiento.

Para entender mejor los conceptos, por ejemplo, de “web semántica” y “ontología” aplicado al mundo informático, lo mejor es escuchar directamente sus palabras:

Así que según su punto de vista no hay que temer una sociedad controlada por ordenadores, ya que “Las máquinas cada vez serán más inteligentes, y ayudarán cada vez más a los seres humanos a tomar decisiones que son inteligentes […] pero finalmente la decisión final estará en el ser humano”

Colaboradora en numerosos proyectos en I+D con empresas y administraciones públicas, Asunción Gómez Pérez ha dirigido numerosos proyectos europeos en la UPM y es prolífica autora de cientos de artículos especializados en libros y revistas tanto nacionales como internacionales. 

Para finalizar, una pequeña digresión.

Como nos recordaba en la reciente entrevista la emprendedora Elena Gómez del Pozuelo “hoy día el 60% de los licenciados son mujeres y tienen mejores notas que los hombres, de media”. Sin embargo, se sigue registrando un estancamiento en las carreras relacionadas con la ciencia (física, ingeniería, etc.), todavía asociadas con estereotipos masculinos (a este propósito, os aconsejo este interesante artículo –en inglés- sobre un estudio de la Universidad de Illinois en colaboración con la de Princeton, publicado en la revista Science).

Está claro como la labor en los ámbitos de la innovación social, la tecnología y la comunicación de tantas mujeres (como hemos visto en el caso de Asunción Gómez-Pérez) constituye un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad en su totalidad.

Visibilizar el papel de estas mujeres en la ciencia, así como fomentar las vocaciones científicas, debería ser el camino a seguir.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam