Hoy vamos a hablar de la vigilancia de Marcas.

Hemos comentado con anterioridad en este espacio los motivos por los que registrar una marca, pero una vez que tenemos nuestra marca, es importante mantener una vigilancia sobre nuevas solicitudes como garantía de su eficacia ante posibles usurpadores, bien sean azarosos, o desleales mal intencionados.

Tan solo estando debidamente informado de las nuevas solicitudes de marcas podrán ejercerse los derechos anteriores frente a nuevas solicitudes potencialmente lesivas”

Vigilancia de Marcas

Esta vigilancia es un servicio ofrecido por profesionales especializados en propiedad industrial, generalmente en forma de agencias de patentes y marcas que  posibilitan estar puntualmente informados sobre solicitudes nuevas que puedan entrar en conflicto con las propias.

Estos conflictos de intereses toman especial importancia en casos de identidades denominativas, fonéticas y/o visuales donde el riesgo de confusión o asociación por parte del consumidor es muy elevado. En estos casos es vital estar debidamente informado ya que en la mayoría de países, España incluido, ante ausencia de oposiciones, la administración concede todas las marcas que hayan superado examen de fondo, formal y de licitud.

¿En qué consiste la vigilancia de marcas registradas?

La vigilancia de marcas se realiza empleando potentes herramientas informáticas con las que se comparan las marcas en cartera con todas las nuevas solicitudes publicadas en los boletines destinados a tal fin.

Este servicio puede realizarse a nivel nacional, en nuestro caso en España, en el conjunto de Unión Europea (especialmente útil para marcas comunitarias), para países concretos o a nivel mundial.

En todos los casos se detectan las solicitudes de marcas idénticas o que puedan presentar semejanza y se informa al interesado con un plazo para decidir si iniciar alguna acción.

La administración competente contemplada la posibilidad de presentar, en un plazo marcado desde el momento de la publicación, una oposición administrativa en contra de la nueva solicitud.

¨Si la oposición prospera la nueva solicitud de marca será denegada¨

Elaborar esta oposición correctamente requiere de experimentados conocimientos por lo que en este punto también es importante contar con adecuados profesionales.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam