En ocasiones anteriores, hemos hablado sobre la liberalización de las extensiones de nombres de dominio. En ellas dejábamos entrever los posibles problemas de derechos marcarios y de otra índole que se podrían encontrar y mencionábamos como ejemplo los motivos por los que la extensión < .patagonia> no fue aceptada.

Trademark Clearinghouse

La aparición de los nuevos dominios de nivel superior genérico (gTLD) multiplican las posibilidades de identificarse de manera corporativa en Internet. En particular, es posible diferenciarse y tener una extensión correspondiente a su marca o al nombre de su empresa. Obviamente, esta liberalización viene con su vertiente negativa que es la aparición de nuevos abusos, como la ciberocupación y otras prácticas contrarias a los derechos de propiedad industrial e intelectual.

Para frenar estos caso, el ICANN, organismo internacional que supervisa los nombres de dominio, ha puesto en marcha el Clearinghouse, como único mecanismo oficial para proteger los derechos marcarios. El Clearinghouse es una base de datos centralizada, en la que se incluyen las marcas de todo aquel interesado en evitar que un tercero sin derecho se apropie de una extensión idéntica a su marca.

Trademark Clearinghouse: Utilidad.

Esto permite 2 cosas:

  • Que el titular de esas marcas pueda registrar su(s) marca(s) en cualquier periodo Sunrise de cualquier nuevo dominio gTLDs que considere oportuno.
  • Una vez pasado el periodo Sunrise, y si el dominio queda libre, el titular de esas marcas será notificado cuando un tercero quiera registrar una extensión que sea idéntica a la marca previamente inscrita en el Trademark Clearinghouse. Si a pesar de la notificación, se realiza el registro, el titular es avisado de nuevo para que pueda iniciar las acciones pertinentes.

Cualquier marca, nacional o regional puede ser incluida en el Clearinghouse, por periodos de un año, renovables.

¿Te interesa el servicio de Trademark Clearinghouse para tu marca?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam