Mostramos 4 de los mas comunes bulos y errores que nos encontramos sobre el registro de marcas

La marca mundial

En muchas ocasiones nos preguntan sobre registrar una marca en todo el mundo, la marca mundial. Mucha gente cree que existe un registro de marca que ofrece protección en todo el mundo, pero debe aclararse que esto no existe ni es factible, ni tiene sentido en la mayoría de los casos. Lo más próximo que existe en el registro de marcas a través de un acuerdo internacional regido por la OMPI o el registro de una marca comunitaria.

Si registro mi marca nadie más puede utilizarla

Es cierto, pero con una matización, nadie puede utilizarla para lo mismo que yo la he registrado y utilizo.   Esto se debe a que tanto las marcas como los nombres comerciales se protegen para una/s actividad/des concretas para lo que se emplea la clasificación de Niza donde se clasifican todas las actividades y productos existentes. Esto de debe a el principio de especificidad en virtud del cual una marca sólo protege o distingue los productos o servicios para los que la marca se encuentra registrada.

Por tanto, puede darse y de hecho se da el caso de marcas idénticas que conviven en el mercado.

Mi marca en España me protege también fuera

Falso. Los derechos de propiedad industrial como las marcas son concedidas de forma independiente por cada territorio. Una marca registrada en España solo ofrece protección en el territorio español, cualquier tercero puede utilizarla en Portugal, por poner un ejemplo.  Además esta marca también podría ser registrada por un tercero en ese pais, por ejemplo Portugal, salvo en el caso de marca las renombradas que tienen una ¨protección especial¨. En la práctica estas marcas renombradas son muy pocas.

Mi denominación social nadie puede usarla

Error. El registro marcario es el único que ofrece un uso en exclusiva de una denominación. La razón social es un atributo legal que da nombre a una personalidad jurídica, pero que no le otorga derechos de uso en exclusiva de dicho nombre, tan solo las marcas registradas distinguen productos y/o servicios en exclusiva.

Seguramente falten muchos de los tópicos, mitos y leyendas que rodean el registro de marcas y es probable también que surjan nuevas situaciones que nos den contenido para un segundo texto sobre el tema.

¿Le ha gustado este contenido?

A sus amigos y colegas  seguramente les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera que aparece tanto en la parte de arriba como abajo puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+, Twitter y LinkedIn. Además puedes suscribirte a nuestros artículos a través de nuestro feed RSS, unirte y participar en nuestro grupo en LinkedIn y a nuestra cuenta en Twitter. Están en la parte superior de nuestro menú derecho.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam