Con la actual legislación los registros de marcas en España, como en la mayoría de los países, tienen una duración de 10 años renovables por iguales periodos.  Si se tiene interés en conservar dicho activo es necesario realizar su renovación. 

La renovación de un registro de marca en España puede solicitarse 6 meses antes de la fecha aniversario de la solicitud. Al tratarse de expedientes concedido y con antigüedad mínima de 10 años no es necesario realizar un estudio de viabilidad de marca previo a la solicitud de renovación.

La figura de la agencia oficial de la propiedad industrial por tanto no aporta un valor añadido a la gestión de renovación en lo que a su viabilidad se refiere, pero resulta una figura clave a la hora de comunicar con tiempo suficiente el vencimiento del expediente y poder tomar una decisión sobre el mismo.

En cuanto a plazos de tramitación, la legislación establece un periodo extraordinario de hasta 6 meses para realizar la renovación de una marca pero con un recargo en la tasa oficial que asciende a un 25 % del importe los 3 primeros meses y en los 3 siguientes a un 50 % por lo que no es nada recomendable utilizar estos plazos.

La Oficina Española de patentes y marcas (OEPM) en la actualidad realiza estas gestiones de forma muy rápida. En la mayoría de los casos el expediente queda publicado como concedido en aproximadamente una semana desde la solicitud de la renovación, momento en el que se expide el título de concesión de renovación.

Destacar que si una marca no es renovada caduca y podrá ser utilizada y registrada por cualquiera.  En consecuencia se perderá de forma irreparable su antigüedad, valor clave en estos activos intangibles.

Por todos estos motivos es más que recomendable contar con una agencia de propiedad industrial de confianza como Protectia que vigile y comunique las próximas renovaciones de los registros de nuestras marcas.

¿Te interesa renovar una marca en España?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam