El registro de marca internacional tiene una duración de 10 años, renovables por iguales periodos indefinidamente. Tanto estos registros como sus renovaciones son gestionados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En el caso de las renovaciones al tratarse de expedientes concedidos y con antigüedad superior a los 10 años no es necesario realizar un estudio de viabilidad de marca previo a su solicitud de renovación.

Aspectos destacables de la renovación de una marca internacional:

  • La renovación de una marca internacional puede realizarse tan solo en aquellos países designados que interesen. Por tanto, no es necesario renovar la marca en todos los países en que esta en vigor.
  • El registro internacional de marca se realiza en base a un registro nacional del que depende durante un plazo de 5 años contados a partir de la fecha de solicitud del registro internacional.  Tras dicho plazo, el registro internacional pasará a ser independiente del registro de base y éste podrá no ser renovado.
  • Durante la renovación no pueden realizarse modificaciones en la marca que se renueva como cambios de titularidad, modificaciones en la dirección etc. Estas gestiones deben hacerse mediante la solicitud de modificación correspondiente.
  • En los casos en que se haya presentado una petición de designación de Estados contratantes posterior a la fecha de solicitud el registro internacional en su conjunto será válido exclusivamente hasta la fecha de renovación.

Ejemplo aclaratorio: Si en septiembre de 2002 se solicitó una marca internacional en base a una marca española que designaba a Estados Unidos y Japón y en el año 2005 se añadió una designación a una marca en Turquía esta marca turca se renovara junto al resto de designaciones (E.E.U.U., Japón y Turquía) en 2012. 

  • Tan solo se emite un único certificado de renovación de la marca tras la solicitud de la renovación y la expiración del plazo de registro. Cabe la posibilidad de solicitar con posterioridad un certificado del registro internacional.

Plazos de renovación de marca internacional: 

  • La renovación de una marca Internacional puede realizarse desde 6 meses antes de la fecha de vencimiento, que coincidirá con la de solicitud y tendrá efectos a partir del día siguiente al de la fecha de expiración del registro.
  • La OMPI establece además un periodo extraordinario de hasta 6 meses para realizar la renovación de una marca pero con un recargo en la tasa oficial que asciende a un 50 % por lo que no es una opción recomendable. Una vez finalizado este plazo de gracia, el registro internacional caduca en razón de la no-renovación y podrá ser utilizado y/o registrado por cualquiera.

Toda tramitación internacional entraña complejidad por lo que es muy recomendable contar con una agencia de propiedad industrial de confianza como Protectia Patentes y Marcas que realice correctamente las gestiones, asesore en todo momento y vigile los registros de marcas internacionales.

 ¿Te interesa renovar una marca internacional?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam