Uno de los focos de confusión más frecuentes sobre la renovación de marcas registradas se halla sobre los registros de unas marcas internacionales y su correspondiente renovación. Una marca tramitada en la OMPI tiene un periodo de vigencia de 10 años, renovables por iguales periodos.

Por este motivo vamos a tratar de aclarar las dudas más frecuentes al respecto a continuación.

Respecto al plazo para realizar esta renovación aclarar:

  • Puede realizarse desde 6 meses antes de la fecha de vencimiento, que coincidirá con la de solicitud y tendrá efectos a partir del día siguiente al de la fecha de expiración del registro.
  • La OMPI establece además un periodo extraordinario de hasta 6 meses para realizar la renovación de una marca pero con un recargo en la tasa oficial que asciende a un 50 % por lo que no es una opción recomendable.

Respecto a la propia renovación son muchas las dudas. Cabe destacar 5 aspectos para despejarlas todas.

  • La renovación de una marca internacional puede realizarse tan solo en aquellos países designados que interesen. Por tanto, no es necesario renovar la marca en todos los países en que está en vigor.
  • Depende del registro base durante un plazo de 5 años contados a partir de la fecha de solicitud. Tras dicho plazo, el registro internacional pasará a ser independiente del registro de base y éste podrá no ser renovado.
  • Durante la renovación no pueden realizarse modificaciones en la marca que se renueva como cambios de titularidad, modificaciones en la dirección etc. Estas gestiones deben hacerse mediante la solicitud de modificación correspondiente.
  • En los casos en que se haya presentado una petición de designación de Estados contratantes posterior a la fecha de solicitud el registro internacional en su conjunto será válido exclusivamente hasta la fecha de renovación.
  • Tan solo se emite un único certificado de renovación de la marca tras la solicitud de la renovación y la expiración del plazo de registro. Cabe la posibilidad de solicitar con posterioridad un certificado del registro internacional. 

¿NECESITAS RENOVAR UNA MARCA INTERNACIONAL?

Solicita información

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam