A lo largo de estos años en que venimos ejerciendo como Agencia Oficial de Propiedad Industrial son muchas las consultas recurrentes que nos hemos encontramos sobre el registro de una marca mundial.

Tenemos la sensación de que a través de la información que circula en Internet y otros medios la gente termina por oír campanas sobre el asunto pero no acaban de saber muy bien dónde.

Por este motivo vamos a tratar de despejar las dudas al respecto de una forma clara y sencilla.

Lo más fácil es aclarar que no existe ningún registro mundial de marca. No hay ningún organismo o trámite para registrar en un único expediente una marca en todos los países del mundo.

Esto se debe a que cada Estado otorga el derecho de uso en exclusiva de una marca de forma independiente. Tan solo existen 2 acuerdos internacional que facilitan y abaratan la gestión de registro de marcas en varios países:

El primero de ellos ofrece la posibilidad de a través de un unico tramite, oficina y pago registrar una marca en los 28 actuales Estados miembros de la Unión Europa.

El segundo facilita y abarato el registro de una marca internacional en algunos de entre los 147 contratantes, o en todos los Estados pertenecientes al  Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y al protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas. En este caso sera cada oficina nacional del país de que se trate quien conceda o deniegue la marca solicitada.

En definitiva puede afirmarse que no existe un registro de marca mundial como tal sino un par de acuerdos internacional es que abarcan a un elevado numero de países que pueden facilitar y abaratar la tarea de registrar una marca en varios países de forma simultanea.

¿Necesitas registrar una marca?

Solicita información

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam