El registro de marcas en Panamá se realiza en la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial ( DIGERPI ) que depende del Ministerio de Comercio e Industrias.

Antes de comenzar con el proceso de registro de una marca en Panamá es recomendable realizar un estudio de viabilidad de marca para evitar en la medida de lo posible denegaciones por existencia de derechos anteriores.

Para personas físicas o jurídicas que no posean un lugar de residencia en Panamá es imprescindible contar con un representante legal local. Para esta representación es necesario que se firme una autorización ante notario e incluirse apostilla de de la Haya. Para titulares de marcas que sean una personalidad jurídica esta autorización debe ser firmada por una persona con autorización suficiente para tal fin.

Según la revista MARCASUR el tiempo de tramitación medio de una marca en Panamá es de 10 meses en caso de no aparecer oposiciones. Si existe alguna observación de los examinadores de DIGERPI a la solicitud puede retrasarse el trámite unos 2 meses más.

En caso de que se den oposiciones, la duración de la tramitación dependerá del tiempo que dure el proceso de oposición en los juzgado, que seguro será de más de un año. Esto se debe a que en Panamá los procesos de oposiciones de marcas tras presentarse siguen su tramite en los juzgados civiles de libre competencia y asuntos del consumidor, por lo que no se trata de un asunto administrativo, como en España por ejemplo, sino de un proceso judicial .

Una agencia de propiedad industrial será fundamental en este proceso pues tendrá capacidad para registrar marcas en Panamá así como para representar y defender los intereses de sus clientes con todas las garantías. Este es por ejemplo el caso de Protectia Patentes y Marcas.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam