En Protectia somos expertos en la tramitación de marcas en cualquier país del mundo. Por esto, a menudo solemos enfrentarnos a resolver dudas de varia naturaleza sobre el registro en un lugar en concreto, por ejemplo sobre el registro de marca en América.

Siendo el continente Americano uno de los sitios más atractivos y la “meca” del emprendimiento, muchos acuden a este lado del mundo para montar o expandir su proprio negocio.

Sin embargo, en un entorno caracterizado por una competencia feroz, emprender es una tarea nada fácil: se necesita de mucha planificación, conocimiento de los mercados de interés y por supuesto de una adecuada tutela del propio signo distintivo. De ahí, la necesidad de conocer en detalle los trámites sobre el registro de marcas en América.

En nuestro interés para proporcionar información útil y práctica para todo tipo de emprendedor, hemos pensado reunir en un único artículo todos los datos sobre la tramitación para el registro de marcas en América proporcionando un simple buscador con información sobre cada uno de los países:

Registro de marcas en América: buscador

¡Busca el país de tu interés!

Selecciona un país

Cabe destacar que en materia de protección internacional de marca se hace fundamental contar con el apoyo y asesoramiento de una agencia oficial de Propiedad industrial, que conozca en profundidad las especificidades de cada país y diseñe la estrategia adecuada para proteger la marca allí donde se requiera.

La tramitación para el registro de marcas en América, en general, es bastante similar:

  • En la casi totalidad de los países el registro de marca otorga protección por un periodo de 10 años (con excepción por ejemplo de Venezuela, donde el periodo de registro es diferente a la práctica generalizada de los 10 años y es de 15 años);
  • El proceso de registro de marcas en América sigue un iter también bastante similar: presentación de la solicitud a la oficina competente, examen formal, publicación y plazo para eventuales oposición y resolución de concesión.

En última instancia, merece la pena recordar que cuando hablamos de registro de marca, el factor “tiempo” es fundamental, es decir: quien primero llega, primero registra. Por tanto, cómo siempre solemos aconsejar, antes de invertir dinero inútilmente es de vital importancia efectuar un estudio de viabilidad de la marca en cuestión: una búsqueda de anterioridades que pueda asegurar que no existan ya marcas registradas idénticas o parecidas al signo que se pretende proteger. En Protectia efectuamos este estudio previo sin ningún tipo de coste.

Tener la posibilidad de llegar a mercados en fuerte expansión como por ejemplo son Chile o Costa Rica,  y mercados donde la visibilidad es global y el motor de la innovación está en continuo fermento como Estados Unidos, puede aumentar las probabilidades de éxito empresarial. Enfrentarse a estos mercados con una marca fuerte y el respaldo de un representante legal, sin duda incrementa notablemente estas posibilidades.

¿Necesitas registrar marcas en América?

SOLICITA INFORMACIÓN

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam