El Consejo de Cooperación del Golfo (en inglés Gulf Cooperation Council) cuya función es reforzar la integración y la interconexión entre sus países miembros, alcanzo un acuerdo sobre una ley unitaria sobre derechos de marca.

Esta misma organización administra otro tratado que creó en 1981, la patente GCC

En esta ocasión, los 6 países miembros, Arabia Saudí,   Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar armonizaron sus prácticas y se pusieron de acuerdo sobre las reglas de registrabilidad y los mecanismos de protección frente a las infracciones marcarias dentro del territorio de estos países. 

Esta unificación de la legislación supone un primer acercamiento en la materia que podríamos asemejar a la Directiva 89/104/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados de la Unión Europea en lo relativo a marcas.

En ningún caso, esto significa que se crea una marca unitaria, como es el caso de la marca comunitaria. Las empresas interesadas en el registro de sus marcas en estos 6 países, tendrán que seguir solicitando sus derechos país por país. 

El acuerdo del GCC sobre marcas permite el registro de marcas no tradicionales, tales como las marcas de color, sonoras u olfactivas. Los registros seguirán siendo por clase, descartando así las marcas multi-clase y se unifica el periodo de oposición, a 60 días desde la publicación de la solicitud. 

Las marcas se registran por 10 años, renovables por idénticos periódicos. En caso de no uso de las marcas en estos países, la marca puede ser atacada por falta de uso. Finalmente, las marcas notorias recibirán protección incluso si no están registradas. 

Por lo tanto, este primer gran acuerdo sobre derechos de marcas entre países del Golfo puede ser la antesala a una futura marca unitaria en esta región del mundo. 

¿NECESITAS REGISTRAR UNA MARCA EN EL CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO?

 

Solicita información

 

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam