Como mencionábamos en el día de ayer en el post: China endurece su ley de marcas a partir del próximo 1 de Mayo de 2014, fecha en la cual entrará en vigor la nueva ley de Marcas en China, recién adoptada por las instancias legislativas del gigante asiático.

La ley de marcas china se moderniza y armoniza

La ley de marcas china se moderniza y armoniza: Cambios

Dada la importancia de esta modificación a continuación ampliamos el contenido anterior y presentamos de forma resumida todos los cambios.

  • Se aceptaran las solicitudes multi-clase. Actualmente cada solicitud cubre una sola clase. Esto facilitara el manejo de los portafolios de marcas de las empresas.
  • Se aceptan las marcas sonoras, ampliando así la definición de una marca y adaptándose a nuevas tendencias de marketing en las que un sonido permite diferenciar un producto de otro.
  • Se establecen límites temporales en el procedimiento de registro de las marcas. Es decir que la ley fija unos plazos en los que debe desarrollar la tramitación de la marca.
  • Por ejemplo, una marca que no recibe acciones oficiales u oposiciones, debería de registrarse en un plazo de 9 meses. Se busca así un manejo más eficiente de los trámites por parte de la administración marcaria china.
  • El plazo para poder solicitar la renovación del registro de una marca deberá tramitarse dentro de los 12 meses anteriores a su fecha de vencimiento, en vez de 6 meses bajo la anterior ley.
  • Se modifica el procedimiento de oposición. Con la nueva ley de marcas china, solamente los titulares de derechos anterior o con un interés legítimo podrán presentar estas acciones.
  • Anteriormente, la ley era más amplia y cualquier persona podía presentar oposición en base a cualquier fundamento.
  • Se incorpora nuevas clausulas para combatir las solicitudes de marcas presentadas de mala fe: Así pues, la ley establece que una marca no podrá ser registrada para productos o servicios idénticos o similares, cuando la misma hubiera sido utilizada previamente por una tercera parte y el solicitante hubiera conocido dicha marca a través de una relación contractual, transaccional o de cualquier otro tipo con el anterior usuario, siempre que éste interponga oposición a su registro.
  • Se reconocen las marcas notorias. Solo en conflictos sobre el registro o uso de una marca, el titular de la misma podrá solicitar a la Oficina China de Marcas o a los Tribunales de Justicia el reconocimiento de su marca como marca notoria. Dicho reconocimiento será puntual, para ese caso concreto, por lo que no quedará protegida para otras disputas en las que pueda verse involucrada dicha marca.
  • Se introduce el concepto de dilución de la marca. A diferencia de lo que ocurría con la anterior ley de marcas china, en el caso de que una marca registrada se convierta en el nombre genérico de los productos o servicios designados, la marca podrá ser susceptible de cancelación, dictada por las instancias administrativas o judiciales.

En conclusión, la adhesión de China a diferentes mecanismos y tratados internacionales le ha obligado a reescribir su ley para ajustarla a las practicas actuales y a la realidad económica actual, más dinámicas. China busca además dejar atrás la imagen de un país donde las infracciones marcarias son una práctica comercial común.

La importancia económica del gigante asiático requiere por lo tanto de una política proactiva en la protección de sus activos intangibles. PROTECTIA puede ayudarles y asesorarles en este sentido.

 ¿Te interesa registrar una marca en China?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam