El pasado día 23 de enero se cumplió el 25 aniversario de la muerte de Salvador Dalí. Desde este espacio quiero aprovechar la ocasión para rendir un pequeño tributo a este genio de reconocimiento internacional, que no solo fue brillante en cuantas disciplinas artísticas tocó, si no que también supo hacer de sí mismo una marca reconocida en todo el mundo que fue y es fuente de inspiración para muchos otros.

Prueba de ello es que existen cientos de marcas registradas, y no estoy exagerando, que contienen el vocablo Dalí. Para probarlo no hay más que acceder a este enlace, introducir el termino dali en el campo de búsqueda y ver los resultados.

En el siguiente documental titulado Revelando a Dalí de la uno de televisión española podemos hacernos una idea del origen y el carácter del personaje que creó la gran marca Dalí.

Una de las facetas de Dalí menos conocida, si es que esto puede hoy en día afirmarse, es la correspondiente a su trabajo como publicista y creador de grandes marcas para terceros. Este aspecto mostraba que no solo era showman y artista también conocía el mercado y sabia rentabilizar su creatividad.

Este es por ejemplo el caso del diseño de la marca Chupa Chups.

Para finalizar comentar que también existen multitud de marcas propias registradas en multitud de países. Actualmente la mayoría de estos registros están bajo la titularidad de la Fundación Gala-Salvador Dalí que ofrecen protección a muchas de las creaciones icónicas que rodean al mito de Dalí. Veamos un par de ejemplos.

La marca gráfica española solicitada en 2001 y renovada con fusión el año 2011 de Nº 2975821 en clases  16, 18, 19 y 25.

Las marcas Dalí

La marca gráfica española solicitada en 1985 y renovada en el año 2006 de Nº 1119585 en clase 3.

Nariz

Esta marca fue licenciada en el año 2001 a COFINLUXE, lo que la convierte en un excelente ejemplo de buena explotación de la creatividad artística trasformada en derecho de propiedad industrial.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam