Como comentaba hace unos días en el post: Gran reforma de la ley de propiedad industrial en Chile la ley chilena actual de marcas va a sufrir varias modificaciones en los próximos meses. Estos cambios se verán definidos con mayor precisión dentro del debate parlamentario de la propuesta de nueva ley de propiedad.

Antes de que entren en vigor estas novedades, mostramos un resumen de las particularidades actuales del derecho de marcas en Chile.

Derecho de marcas registradas en Chile: particularidades

La reciente participación y adhesión de Chile a varios tratados internacionales ha obligado a adaptar los requisitos formales a la hora de presentar una solicitud de marca. Mientras que hasta hace unos años atrás, Chile era un país muy formalista donde el poder debía de ser firmado y legalizado hasta su Consulado, hoy en día, la firma de un poder simple es suficiente. La rapidez de los negocios requería este cambio para evitar que los trámites se dilaten en el tiempo por consideraciones meramente burocráticas.

Derecho de marcas registradas en chile: particularidades

  • La presentación de las marcas puede hacerse tanto en papel como en versión electrónica. En PROTECTIA, todas las gestiones realizadas ante el INAPI se efectúan de manera electrónica en línea con nuestro compromiso con el medio ambiente.
  • Una vez presentada, la marca será examinada desde un punto de vista formal (pago de la tasa, productos y servicios, descripción de la marca). Una vez superado este examen, la marca es aceptada a publicación, momento en que se abre un plazo de 20 días hábiles para efectuar el pago de la publicación en el Diario Oficial. A falta de pago, la marca se considerara abandonada. 
  • La publicación abre un plazo de 30 días hábiles para posibles oposiciones de terceros que consideran que sus derechos anteriores serian alterados por el registro de la marca solicitada. Es el propio INAPI el que resolverá la Oposición tras un procedimiento escrito y contradictorio entre las partes. Si se estima la Oposición y por ende rechaza la solicitud, cabe la posibilidad de apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI) en 15 días hábiles. Este órgano jurisdiccional es un tribunal especial ya que sus funciones se limitan a resolver en recurso las decisiones administrativas del INAPI, por lo que solo conoce de las causas de propiedad industrial. Cabe finalmente la posibilidad de interponer un último recurso sobre el fondo ante la Corte Suprema.
  • Una vez concedida la marca es necesario atender el pago de las tasas de registro, para que la marca quede registrada por un periodo de 10 años desde el momento de su registro. Este periodo de 10 años es renovable por iguales periodos tantas veces como sea de interés. A falta de este pago, la marca quedará abandonada.

Protectia patentes y marcas cuenta con un equipo profesional altamente especializado en la solicitud, defensa y renovación de marcas registradas en Chile así como  con un representante legal propio en Santiago de Chile, por lo que basta con firmar una autorización simple de representación para poder realizar cualquier gestión.

 ¿Te interesa registrar una marca en Chile?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam