Por experiencia tanto profesional como personal, en Protectia sabemos muy bien que registrar una marca es un proceso solo aparentemente sencillo.

Un obstáculo muy común, si no se hacen bien las cosas desde un principio, es recibir un suspenso de marca por oposición. Para entenderlo de forma muy rápida y sencilla: alguien considera que la solicitud de tu marca lesiona de alguna manera sus derechos, y quiere impedir que la registres par alo que trata de hacer valer sus derechos en la vía administrativa oponiendose a tu solicitud.

Si esto es lo que te está pasando a tí, has aterrizado en el lugar correcto: no tienes que desesperar, si no eres un profesional que se dedica al mundo de la Propiedad Industrial es normal que no sepas qué hacer y que tu ilusión se vea bastante frustrada.

Aquí te vamos a ayudar en 2 sentidos:

  • Entender qué ha pasado con la solicitud de tu marca, y por qué.
  • Valorar y contestar el suspenso de tu marca por oposición, para obtener con éxito el título de propiedad del signo distintivo que te interesa para identificar tus servicios/productos con total seguridad.

Ahora imagina obtener todo esto en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo, ya que irás acompañado paso a paso por un equipo de profesionales altamente cualificados (¡nosotros!) y que resuelven a diario – desde hace muchos años- problemas similares al tuyo.

¿No está mal, verdad?

Además, recuerda: un suspenso de marca no significa la denegación de la misma, ya que es posible salvar el expediente aportando las oportunas argumentaciones o subsanaciones.

Pues vamos a ver por grados en qué consiste un suspenso de marca por oposición y qué vamos a hacer para resolverlo.

Es más: te lo enseñamos a través de un caso concreto de uno de nuestros clientes.

Sin embargo antes de seguir es conveniente aclarar unos conceptos. Por ejemplo: ¿Cuáles son los motivos para el cual se da un suspenso de marca?

A parte el suspenso  por oposición de terceros, una marca puede incurrir en un suspenso si la oficina competente considera que no se cumplen los requisitos formales necesarios (si hay defectos de forma en la solicitud, si la marca carece de carácter distintivo, si es genérica y descriptiva, etc.: es decir, si incurre en las llamadas prohibiciones relativas y/o absolutas).

Descubre cómo vamos a contestar a tu suspenso de marca por oposición

Tomando como ejemplo extrapolable a cualquier otra oficina de marca, si has solicitado tu solo la marca, te habrá llegado un oficio de la administración competente (en España, la Oficina de Patentes y Marcas) describiendo las motivaciones por las que se ha producido el suspenso.

Un inciso: las motivaciones pueden ser las más variadas. Puede que tu marca presente algún parecido gráfico con una marca ya existente, o bien alguna palabra similar, etc.

Una vez que la oficina española te comunica formalmente que hay una oposición a tu solicitud ésta queda en suspenso de fondo por oposición. A continuación se publicará en el Boletín oficial (BOPI) y, a partir de esta fecha de publicación, cuentas con un mes para presentar tus alegaciones.

A este punto, lo único que puedes hacer es ponerte en manos de profesionales que gestionen el caso y sobre todo sepan cómo valorar y redactar dichas alegaciones para desestimar la oposición.

En Protectia llevamos muchos años ganando oposiciones gracias a la labor de nuestro departamento jurídico, y podemos presumir un ratio muy alto de éxito en cuanto a resoluciones favorables: ¡Superior al 95% de los casos!

¿Necesitas contestar a un suspenso de marca por oposición?

TE AYUDAMOS

Nuestro cliente M. F. recibió el año pasado una oposición a su marca Huevometro, para la clase 35. Para proceder y actuar tempestivamente, lo primero que ha hecho es firmar una autorización sencilla para que podamos actuar en su nombre ante la OEPM.

(N.D: ¡Este tipo de autorización no es necesaria si ya has firmado un poder general de representación!)

En el caso del cliente M.F. la oposición se ha formulado con la causa de “registro o solicitud anterior prioritaria”. Aquí debajo puedes ver un ejemplo de documento de oposición:

ejemplo oposicion

A partir de aquí, nuestro equipo de especialistas:

  • Ha analizado profundamente las argumentaciones del oponente y, en la base de estas,
  • desarrollado un escrito aportando todas las argumentaciones a favor de la marca de nuestro cliente M.F., basadas en doctrinas y jurisprudencias.

Tras haber presentado las alegaciones, la OEPM ha estimado que su marca Huevometro puede inscribirse y convivir perfectamente con el oponente. Aquí puedes consultar el título de registro de marca.

Argumentar adecuadamente y ganar la oposición. Esto es lo que vamos a conseguir en el caso de tu suspenso de marca por oposición.

¿Necesitas contestar a un suspenso de marca por oposición?

TE AYUDAMOS

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam