Antes de proceder con el registro de marcas es importante conocer que se conceden para cada estado de forma independiente, es decir, por cada país debe realizarse un registro.

Como registrar una marcaPara salvar esta premisa y hacer más llevadero tanto económicamente como en tiempos y dificultad de tramitación existen algunos acuerdos que facilitan la labor.

Acuerdos internacionales más habituales en el registro de marcas:

Los más utilizados por la mayoría de nuestros clientes por ser las más rentables e interesantes en cualquier proceso de internacionalización son los siguientes de los que puede ampliar información clic en cada uno de estos enlaces:

Existen otros acuerdos internacionales para el registro de marcas como el de los estados pertenecientes a la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO): Botsuana, Lesoto, Liberia, Malawi, Namibia, República Unida de Tanzania, Suazilandia, Uganda, Zimbabue y los 16 países pertenecientes a la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI):  Benín, Burkina Faso, Camerún, República centro africana, Congo, Côte d’Ivoire, Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial, Mali, Mauritania, Níger, Guinea Bissau, Senegal, Chad, Togo.

Clasificación de marcas registradas:

Otro de los aspectos importantes sobre cómo registrar una marca es saber que éstas se protegen para una/s actividad/des concretas para lo que se emplea la clasificación de Niza donde se clasifican todas las actividades y productos existentes. Por ejemplo en la clase 25 se enclavan las prendas de vestir, el calzado y la sombrerería en general.

En la mayoría de los casos suele existir una o dos clases fundamentales vinculada a la actividad de la empresa o a sus productos y además suele ser recomendable para ampliar la protección añadir clases adicionales que den cobertura a actividades o productos relacionados.

CÓMO REGISTRAR UNA MARCA – Estudio previo de viabilidad:

Por otro lado es muy recomendable realizar un estudio previo de viabilidad del registro de marca en base a las características específicas de cada caso y deben contemplarse todas las variables que puedan impedir el registro como la inclusión en las prohibiciones absolutas de la ley correspondiente o un insuficiente grado de distintividad.

Debe ponerse especial cuidado en este estudio en una correcta búsqueda de anterioridades, es decir, en una búsqueda de marcas idénticas o parecidas en la región de registro ya solicitadas o concedidas y en medir su grado de incidencia sobre la nueva propuesta de marca.

CÓMO REGISTRAR UNA MARCA – Duración de una marca registrada:

Por último, una vez que tenemos resuelto el cómo registrar una marca, tenemos que resolver cuál es la duración de un registro de marca. Por suerte, en la mayoría de los países tiene la misma duración, 10 años, como por ejemplo en España, y empieza a contar desde fecha de solicitud renovable por iguales periodos indefinidamente. Este plazo es orientativo y valido para la mayoría de los países pero en excepciones puede variar.

Desde el momento de la solicitud y muy especialmente una vez la marca es concedida es muy recomendable mantener una vigilancia para estar informados sobre las nuevas solicitudes que se realicen y que puedan ser idénticas o similares y por tanto puedan generar confusión en el usuario o consumidor.

¿Estás interesado en registrar una marca?

Solicita información

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam