Una de las consultas que nos llegan más a menudo es “¿Cómo patentar una marca de ropa?”. Si acabas de poner en marcha tu negocio y diseñar tu propia línea de prendas de ropa y quieres dar una identidad a tus creaciones, sin duda vas a encontrar útil lo que te vamos a contar.

Lo primero que se debe puntualizar, es que la expresión “patentar una marca de ropa” no es correcta, puesto que una marca se registra y no se patenta. Por norma general, un diseñador no puede “patentar” sus creaciones pero sí puede (y es muy conveniente que lo haga) registrar la marca que la identifica.

Cuando se empieza a hacer trabajos de producción artesanal, es muy importante, y a la vez gratificante, distinguir los productos propios a través de una marca registrada: de tal forma, se puede dotar estas creaciones de una identidad propia única a la vez que se adquiere protección contra la eventual copia de terceros.

La marca registrada te otorgará el derecho de hacer un uso exclusivo de tu marca de ropa. En los países donde la registres te va a identificar a ti y a tus creaciones, sinónimos de calidad, originalidad y seriedad.

Para saber cómo registrar una marca de ropa de la manera más segura, el primer paso que hay que dar es comprobar, junto con un equipo de profesionales expertos en Propiedad Industrial, que la denominación y/o logotipo que se pretende registrar no esté ya registrada en la clase y territorio correspondiente.

Según la Clasificación Internacional de Nizala clase que nos interesa para registrar una marca de ropa es la numero 25: “Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería.” Mientras que, por ejemplo, para artículos de joyería la relativa clase sería la numero 14: “Metales preciosos y sus aleaciones, así como productos de estas materias o chapados no comprendidos en otras clases; artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas; artículos de relojería e instrumentos cronométricos.”

La clase 25 protege la marca para los productos en sí y no para los servicios de su venta como tal, por lo que si se va qa desarrolar esta actividad seria recomendable solicitar también la clase 35: Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina”.

Cabe destacar que, como para cualquier solicitud de marca, se pueden proteger tantas clases de productos y/o servicios como se necesite: diseñar la mejor estrategia para clasificar la denominación que nos interesa es uno de los papeles fundamentales de una agencia oficial de propiedad industrial como Protectia.

Antes de comercializar las prendas de ropa es de vital importancia comprobar que el signo distintivo que se pretende registrar sea viable, es decir: que no exista ningún derecho anterior o se incurra en alguna de las prohibiciones de la ley de marcas.

En definitiva, podemos resumir en 5 puntos nuestros consejos para registrar una marca de ropa y reforzar sus garantías de éxito comercial:

  1. En cuanto al “naming”: el nombre de una marca no garantiza automáticamente su éxito, por supuesto. Sin embargo, en el caso de marcas de ropa a nivel de marketing hay unas características y unas pautas que puede ser bueno seguir: nombres cortosfácil de recordar y reconocer, y fácil de pronunciar.
  2. Cuidar con atención las clasificación de la marca de ropa que se pretende registrar, junto con un profesional oficial de la Propiedad Industrial.
  3. Efectuar un estudio de mercado, y registrar la marca en los territorios/países de efectivo interés comercial.
  4. Como para cualquier marca: efectuar un estudio de viabilidad de la misma. Empezar a comercializar sin antes comprobar que el signo distintivo que se pretende utilizar está libre de derechos anteriores, puede tener consecuencias nefastas. En Protectia efectuamos este estudio de forma completamente gratuita; además, si encontramos algún caso de anterioridad, estudiamos otras opciones de denominación/logotipo a registrar más rentables.
  5. Sé original y experimenta: todas las nuevas técnicas de impresión digital pueden permitir abrirte un abanico de posibilidades con una mínima inversión.

¿Quieres registrar tu marca de ropa?

Solicita información

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam