El pasado 21 de mayo se hizo publica la clasificación anual Brandz Top 100 redactada por Millward Brown, una de las más relevantes compañías en investigación de marcas y publicidad a nivel internacional que, desde 2006, mide el valor económico de las marcas combinando datos financieros con la percepción de las mismas por parte de los consumidores.

El estudio es un reflejo de las tendencias económicas y de consumo globales, y ha revelado cuál es la marca más valorada de 2013. El resultado muestra varias sorpresas por parte de los gigantes tecnológicos y del mundo web.

marca más valorada de 2013

La primera: Google pasa por delante de Apple, quedando el primero de la clasificación y haciéndose con el título de “marca global más valiosa” con un valor estimado de 159 billones de dólares y un crecimiento anual del 40%. En tercera posición permanece estable IBM con un valor de 108 billones de dólares y Microsoft, 90 billones.

Otra novedad remarcable de Brandz Top 100 es la llegada de Amazon en la décima posición. En este “top 10” encontramos otras marcas “emblemáticas”: McDonald, Coca Cola y Marlboro.

La caída de Apple, después de 3 años seguidos de liderazgo, se debe con toda probabilidad a la falta de innovación y a la percepción creciente de que se trata de una marca que no está redefiniendo la tecnología para los consumidores.

Cierto es que a favor de Google ha jugado su fuerte vocación innovadora de los últimos meses:

  • Inversión en inteligencia artificial,
  • Desarrollo de las Google Glass,
  • Desarrollo y extensión del sistema operativo Android.

En general, a pesar del periodo de crisis, las marcas de servicios tecnológicos salen ganadoras, representando el 29% del valor total de la clasificación y grabando una clara tendencia que privilegia el mercado tecnológico y las marcas que ofrecen servicios de tipo digital: la entrada de Twitter y LinkedIn confirma la propensión.

Un análisis optimista parece salir de la clasificación Brandz Top 100. De hecho, se refleja una mejora económica interpretable como señal de salida de la crisis: las grandes marcas resisten y el valor agregado de las compañías incluidas se ha duplicado desde la primera edición, en 2006.

Brandz Top 100: las tendencias marcarias por el mundo

Es interesante hacer una rápida panorámica de las marcas según un criterio geográfico.

En general, America sigue siendo el fulcro de las marcas más valiosas, siendo el tecnológico el sector clave.

A nivel europeo, el valor de las 10 primeras marcas más valiosas basadas en Europa continental ha conocido un aumento del 19%, más que cualquier otra región. En cuanto a marcas españolas asistimos a una bajada de Zara a la sexta posición (posición 37 de la clasificación mundial, con un valor de 23.100 millones) y a la subida de Movistar con un incremento del 56% respecto a 2013, en novena posición (46 de la clasificación mundial). La primera posición es del coloso alemán SAP, con un valor de marca de 36.400 millones de dólares, seguida por Deutche Telekom y Louis Vuitton.

Para los países de LATAM hay una leve disminución del valor total de las marcas con respecto a 2012, pero a pesar de la crisis global muestran fuerza y resistencia. La marca más valiosa de este año es la cerveza mexicana Corona (valor de 6.6 billones de dólares), marcando un crecimiento del 29%. En segunda posición encontramos también otra marca mexicana: Telcel, proveedor de comunicaciones.

Es decir: México es el principal contribuyente, sobrepasando Brasil. En la tercera posición de la contribución total encontramos a Chile, que a pesar de tener una economía más pequeña cuenta con el poder de marcas fuertes como Falabella.

La situación en Asia: el gigante chino Tencent está encima en la clasifica, habiendo experimentado un crecimiento del 97% en un solo año, alcanzando un valor de 54 billones de dólares.

El fortalecimiento de la economía japonesa también se muestra en que Toyota ( quinta en la clasificación de las primera 10 marcas asiáticas) es la marca automovilística de mayor valor.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam