La temporada de compras navideñas acaba de arrancar, y se da oficialmente  inicio al periodo de mayor consumismo de todo el año, dos fechas que no pasan desapercibidas: el Black Friday (o “Viernes Negro”) y el Cyber Monday (o “ciberlunes”).

El Black Friday se “celebra” hoy 28 de Noviembre, siendo precisamente el día que inaugura las compras del periodo navideño que los comercios celebran con varios días de significativas ofertas. Estos grandes descuentos se aplican tanto en las tiendas tradicionales (El Corte Inglés, Zara, Media Markt) como en las que venden sus productos por internet extiendendose al llamado “Cyber Monday”, el lunes dedicado a las ofertas del comercio online.

Cómplices la globalización, la oprimente crisis económica y los cambios irreversibles en el modelo de compra y consumo, el “Black Friday” se ha ido extendiendo gradualmente a todo el mundo.

Mirando concretamente el caso de España, el primer gran Black Friday se celebró en 2012 y cada vez esta práctica de compras cobra más fuerza.

Muchas de las marcas comerciales fuertes  se suman al lanzamiento de descuentos “imperdibiles”: Zara, El Corte Inglés, Amazon España, Carrefour, Desigual entre otras.

No cabe duda de que si para los consumidores estas fechas de rebajas representan ocasiones óptimas para hacerse con la compra de productos para la Navidad, para las grandes marcas las ventajas son múltiples, pero sobre todo:

  • Aumentar enormemente su visibilidad gracias a acciones de marketing y publicidad miradas, reforzando el posicionamiento de su imagen y marca,
  • Promocionar en larga escala sus “productos estrella”.

Sin entrar demasiado en el mérito de cuestiones económicas ni discernir en improbables “consejos de compras”, por nuestra parte queremos aportar curiosidades relacionadas con los derechos de propiedad Industrial en concreto sobre algunos registros de marcas con las denominaciones Black Friday y Cyber Monday.

 black friday el corte ingles

 

  • La denominación “Cyber Monday” es una marca registrada (clase 35) en 2009 en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).  La marca pretende posicionar este día como “el mejor día de rebajas de Internet de todo el año, el inicio de tus compras de Navidad”. 

Cabe destacar que, tal y como aparece en la página web del evento, “para poder usarla en España las empresas deben obtener antes una licencia para su uso temporal y acordar a las condiciones de uso marcadas para todas empresas”. Dicha licencia se obtiene tras el debido paso en cyber-monday.es.

Pero esta no es la única marca registrada sobre esta denominación. Existen varias marcas registradas fuera de España tal y como podemos ver en la siguiente tabla con algunos ejemplos:

 

Marcas registradas cyber monday

 

Estas jornadas representan para el comercio español un intento de reanimar e impulsar el mercado, brindando la oportunidad de aprovechar importantes descuentos en productos de “primeras marcas”.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam