Tenemos el placer de entrevistar uno de los profesionales más en vista del mundo del marketing online: Tristán Elósegui, que nos ofrece útiles consejos y nos habla de estrategias para crear un blog, redes sociales y mucho más. Agradecemos su tiempo y dedicación!

  • Tristán, tu Blog personal es una de los referentes del mundo del Marketing Online, tanto que ha sido galardonado como el “Mejor Blog de Marketing Digital en Español”. ¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a apostar para su creación?

Cuando me decidí a montar el blog ya llevaba 10 años dedicándome al marketing online. Me di cuenta de que hasta ese momento me había convertido en un especialista en determinados temas, pero que estaba bastante desconectado del resto del mundo digital. Digamos que vivía en mi propia burbuja ajeno a lo que ocurría fuera de ella.

Así que decidí tirarme a la piscina y me di de alta en Twitter (marzo 2009), abrí el blog (abril 2009), empecé a ir a eventos (Conversion Thursday, Eats & Tweets,…),… y desde ese momento empezaron a pasar un montón de cosas. Casi todas ellas muy positivas.

  • ¿Qué 3 consejos podrías dar a todos aquel que esté pensando en crear un Blog? ¿Cuál es, según tu experiencia, la mejor estrategia para hacer un blog rentable?
  1. Vencer el miedo: lo primero es romper esa barrera mental que tenemos todos antes de empezar. Si tienes claro el tema sobre el que quieres escribir, deja de darle vueltas y empieza ya. No la semana que viene o cuando pase X cosa. Entre en http://www.wordpress.com, da de alta tu propio blog y escribe el primer post. Es normal que durante las primeras semanas el rumbo del blog cambie, que escribas post de baja calidad, etc. ¿La buena noticia? Como acabas de empezar, nadie te conoce y por tanto nadie te lee. Por lo tanto, la repercusión es mínima. Es el momento de aprender.
  2. Calidad antes que cantidad: no se trata de escribir mucho, sino de escribir cosas que aporten valor. Así que si no tienes nada que te parezca interesante, es mejor que no escribas.
  3. Trabajo duro y compromiso: mantener un blog al tiempo que trabajas, tienes una familia, estudias, te relacionas,… es algo complicado. Tienes que sacar tiempo de donde no lo tienes, y esto te hará dudar de si merece la pena el esfuerzo. Créeme, cada minuto que le dediques (si lo haces con cabeza y con un objetivo claro), va a ser beneficioso para ti y tu carrera profesional. Ten paciencia.

    Con respecto a la segunda parte de la pregunta (como rentabilizar un blog), hay dos formas de rentabilizar el blog: directa (publicidad, post patrocinados) o indirecta (reputación, trabajo, conferencias, colaboraciones,… etc.).

    Yo soy partidario de la segunda. En el blog contenidos de calidad y trabajo duro. Los beneficios vendrán después.

  • En tu experiencia ¿Los profesionales del mundo de la comunicación son conscientes de sus derechos de propiedad intelectual? Y una curiosidad ¿Crees que los blogs son un fenómeno pasajero? 

Todo al que llamemos profesional (pero de los de verdad), es consciente de ello (mi blog por ejemplo está bajo licencia Creative Commons). Mi opinión es que en el mundo de los blogs, cuanto más abierto seas en ese aspecto, mejor te va a ir.

¡Se lleva hablando de lo mismo desde hace años y cada vez es menos cierto!  No solo por el número de blogs que se crean cada día, sino por la fuerza que están ganando los blogueros, youtubers e ‘influencers’ (que poco me gusta el término).

  • Desde tus vivencias y punto de vista, ¿El entorno del marketing conoce el papel que tienen los derechos de Propiedad Industrial sobre las marcas que trabajan?

Creo que en las grandes marcas si. Solo tenemos que ver las luchas de Apple, Samsung, Google, etc. etc., pero a nivel general hay un gran desconocimiento. Yo mismo tengo unos conocimientos básicos.

  • Como experto y creador de un espacio referente a todo lo relativo a estrategias online,  ¿Qué función tienen las redes sociales? 

En relación con las estrategias digitales enfocadas en la venta, las redes sociales son un canal de recomendación que ayuda a conseguir ventas, pero estás tienen lugar en otro canal. Son un ‘espacio’ donde el usuario busca información, pregunta a sus conocidos, a las marcas,… donde termina de tomar una decisión.

  • Concluimos con un par de preguntas que nos gusta hacer a los profesionales del marketing para conocer su opinión sobre las aplicaciones móviles. Desde hace años estamos asistiendo a un verdadero boom en el desarrollo de apps: ¿Cómo ves este mercado de aquí a 5 años? ¿Estás de acuerdo con quien define a las aplicaciones como una “nueva burbuja”?

En mi opinión 2013, pero sobretodo 2014 ha sido el año en el que el marketing móvil se ha asentado en el mercado. Los datos son irrefutables. Como ejemplo tenemos que más del 50% del tráfico de internet durante el pasado ‘black friday’ fue móvil.

En cuanto a las aplicaciones,… tenemos que estudiar el papel que estas juegan en la estrategia mobile de la empresa y plantearlas cuando tengan sentido. Cuando aporten valor en cualquiera de las fases del proceso de compra.

Dicho esto, si creo que las empresas han pensado que marketing móvil era lo mismo que aplicación.

Pero esto es algo que hemos visto en diferentes etapas con las páginas webs, el marketing viral, las redes sociales,… cuando llega algo nuevo que sabemos que les ha funcionado a muchos otros y que parece que ‘mola’, las empresas se lanzan sin pensar por puro desconocimiento. Y claro, luego pasa lo que pasa.

Biografía de Tristán Elósegui

Entrevista a Tristan Elosegui Trabaja en Internet desde el año 1.999. En estos últimos años ha trabajado en empresas “cliente” como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli.

En su anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica.

Además es socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool donde dirige el máster de Técnicas de Marketing Online, y da clases y conferencias en diferentes centros (Instituto de Empresa, ESADE, CEU, CESMA, ISIL e Inesdi) sobre marketing online, social media y analítica web.

Ha realizado el MBA Part-Time en el Instituto de Empresa (IE), el Master en Comercio Electrónico y Marketing Directo en ICEMD-ESIC y es Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC.

Es co-autor de los libros: “El arte de Medir – Manual de Analítica Web“, y de “Analítica web en una semana“,  junto con Gemma Muñoz. 

Desde 2012 es ponente internacional en Latinoamérica sobre Marketing Digital y Mobile Marketing (Ecommerce day (Chile), IAB Argentina, Mobile Evolution (IAB México)).

Su blog personal (http://tristanelosegui.com), donde escribe sobre marketing online, analítica digital y social media, ha sido premiado todos los años desde su lanzamiento: 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam