Este mes tenemos el gran placer de entrevistar a Pep Torres: emprendedor, inventor, músico, fundador del MiBa (Museo de Ideas e Inventos de Barcelona), autor de siete libros sobre creatividad, colaborador en radio y televisión y ponente en numerosas conferencias y workshops en España y en el mundo.

  •  Antes de todo: bienvenido y gracias por concedernos la entrevista Pep, ¡sabemos que tienes una agenda muy apretada! Empezamos hablando del Miba, el primer museo al mundo dedicado a las ideas e inventos. ¿Cómo y por qué ha nacido este proyecto? ¿Qué te ha inspirado y qué objetivos te propones a través de él? También: ¿Cuáles son las mayores dificultades que has encontrado en el camino hasta que el museo viera la luz?

logotipo MiBaEl MiBa surge como un paso más en mi carrera como inventor. Con los años había conseguido una importante colección de inventos, míos y de otros, y decidí crear un espacio donde exponemos con la intención de que sirvieran de inspiración para los visitantes. Y es que el objetivo final del MiBa es despertar la creatividad latente y provocar la acción del visitante, es decir que todo aquel que entre por la puerta se lance a hacer realidad sus ideas, sus sueños.

Su puesta en marcha fue muy complicada ya que se trata de un proyecto privado sin ninguna subvención y, además, poca gente quiere invertir en cultura. Tenía sólo 300€ en la cuenta y la idea de crear un espacio único en el mundo, centrado en la creatividad y la innovación. Visité 28 bancos y cajas para contarles mi idea y, finalmente, sólo cuatro me dieron la financiación necesaria.
Ahora, después de cinco años, si alguna de las más de 240.000 personas que han visitado el museo ha tirado adelante sus proyectos gracias al miba todo el esfuerzo ha sido recompensado.

  • Eres el ejemplo tangible de que se puede hacer de la creatividad un negocio. Algo que en España parece más complicado que en otros países, el ejemplo más claro quizá el de Estados Unidos. ¿Qué 3 consejos darías a los creativos que quieran emprender?

peptorresSobre todo que aprendan a convivir con la duda, con el miedo y con el fracaso. Yo dudo cada día y me rendiría cada semana. Los creativos tenemos muchos altibajos y de esas dudas solo se sale creyendo en uno mismo.

A los emprendedores les recomendaría  que aprendan a vivir con esta sensación de vértigo porque no se puede superar: crear es estar donde nadie ha estado y eso siempre genera incertidumbre.

También es importante ser valiente. Hace falta actitud para inventar algo que no sabes si tendrá resultado, pero hay que hacerlo, hay que tirarse al vacío y arriesgar. No dejes que las ideas se queden sin hacerse realidad.

Y por último, el sacrificio. No es un concepto muy popular, pero el esfuerzo es básico para tener éxito.

  • A pesar de la brillantez de los científicos, investigadores, ingenieros, médicos, etc. españoles, cuya formación y pericia son reconocidos en todo el mundo, España no acaba de despuntar en innovación. ¿Cuáles crees que puedan ser las medidas para favorecer la innovación en esta situación?

Hay mucho talento en España, tenemos poco que envidiar a otros países, pero quizás falta más apoyo por parte de la Administración.

Si quieres un país que despunte en innovación necesitas impulsar, apoyar y ayudar económicamente a quien tiene talento y es creativo.

  • Desde tu experiencia, ¿Qué papel juegan las patentes y marcas registradas para un inventor?

La patente es la única prueba que tenemos los inventores para oficializar que un invento es nuestro. Sin una patente o una marca registrada no tienes nada. Una idea tirada al aire sin apoyo legal pierde todo el sentido.

Las ideas y los inventos deben estar protegidos; es clave para vender.

  • ¿Qué definirías como una buena idea? ¿Tú, de dónde sacas las ideas para tus inventos?

No existen las ideas buenas ni las ideas malas; están las que se hacen y las que no. Si cumple con el cometido que persigues, ya sea ganar dinero o aportar valor a la sociedad, la idea tendrá sentido. En el MiBa tenemos inventos que parecen absurdos pero que han hecho ganar dinero a sus dueños, como una mascota realizada con grasa o un molde para crear huevos cuadrados.

Mi fuente de inspiración es todo lo que me rodea. Soy extremadamente curioso y estoy siempre atento a lo que sucede a mi alrededor. Me inspiro en la música que escucho, en los libros que leo, en la gente interesante que conozco, en los juegos con mi hija, en la naturaleza… Intento buscar soluciones a problemas reales, desencallar situaciones o, simplemente, hacer realidad cualquier cosa que se me ocurra.

Las ideas, los sueños están esperando a que los hagas realidad, sólo tienes que escucharlos. Como decimos en el MiBa, tus sueños sueñan contigo.

  • Para finalizar… ¿Cuál es el invento o en general mejora técnica reciente que te haya resultado especialmente útil o sorprendente?

Me interesa mucho el concepto de Internet of Things, la comunicación de los objetos.

Me parece muy interesante que todo lo que nos rodea genere información y que ésta sea aprovechable. En el MiBa tenemos una exposición sobre inventos actuales que sentarán las bases de un futuro próximo, entre los que destaca una tostadora que te abandona si no la utilizas, creada por Simone Rebaudengo, o una planta que te avisa que tiene sed mediante twitter, inventada por botanicalls.com.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam