Pau Garcia-Milá, se reconoce como un apasionado de la innovación y la comunicación y es co-fundador de tres empresas: “Eye OS” (adquirida por telefónica en 2014), “Bananity” e “Idea Foster”. Le agradecemos su colaboración y tiempo.

1-      Pau, con solo 26 años eres un brillante emprendedor y reconocido comunicador, además de autor de varios libros. Una pregunta que sabemos te han hecho muchas veces, pero que aún despierta sin duda curiosidad es: ¿Cómo has empezado? Es decir: ¿Qué mueve a un chico de 17 años a emprender y dar los primeros pasos en el complejo mundo de la innovación?

La curiosidad y la necesidad. Empezamos haciendo webs y de este proyecto nació eyeOS, para tener nuestros archivos disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. Ahora es algo trivial, pero entonces no lo era. De una necesidad nació una empresa.

Pau Garcia-Milá

2-      A principio de este año, Telefónica ha adquirido tu creación “Eye Os”, pionera absoluta en “Cloud computing”. ¿Puedes contarnos un poco la base de tu invención? ¿En que se basa? Y como curiosidad ¿Cómo es una negociación de esta magnitud con una macroempresa? 

Para decirlo de una forma rápida, eyeOS es un escritorio web, donde la empresa puede tener las aplicaciones que acostumbra a utilizar disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. A partir de aquí hay toda juna tecnología detrás que hacen de eyeOS un producto interesante.

La negociación con Telefónica es una negociación como muchas otras, es una gran empresa, requiere hablar, mirar, e ir avanzando, pero estamos muy contentos de cómo ha ido todo.

3-      El título de tu último libro es bastante inspirador: “Tienes una idea (pero aún no lo sabes)”. ¿Qué breve consejo ofrecerías para los que quieran explotar sus invenciones?. Basándote en tu experiencia ¿Cómo se convierte una idea abstracta en una rentable realidad?

Que se lancen, que lo prueben, que escuchen pero que no escuchen demasiado, y que miren que la idea de verdad es útil, que nadie la esté explotando. Estos son puntos clave.

La conversión depende de la idea. No todas las idea son rentables ni todas las ideas aparentemente rentables acaban siéndolo. Hay que luchar, trabajar, tener una pizca de suerte… No hay receta mágica, sino la estaría utilizando cada día!

4-      Considerando la delicada situación económica en España en estos últimos años, ¿Crees que esta ha supuesto un obstáculo en el desarrollo de tus empresas? ¿Alguna vez te has propuesto salir al exterior?

No. Si lo hubiese sentido ya nos habríamos ido a otro lugar hace tiempo. Nos han propuesto salir al exterior, sí, pero hemos creído que era mejor estar aquí, que podíamos hacer grandes cosas sin marcharnos.

5-      Como reconocido innovador de éxito, ¿Qué papel crees que tiene la protección de los derechos de propiedad industrial en el éxito empresarial?

Es difícil que yo hable de esto, ya que el software no se puede proteger en España como “idea”, pero en ciertos sectores es importante que se pueda hacer para proteger al inventor.

6-      En tu blog, hay un artículo muy interesante sobre el papel fundamental que juega el registro de una marca y la forma de realizarlo en España. ¿Crees que el apoyo de un profesional puede ser importante en la tramitación del expediente y su posterior vigilancia? ¿Podría esto evitar la mayoría de suspensos de forma y fondo en que incurren muchos de los solicitantes? Por otro lado, sabemos de 3 solicitudes de marcas en España que identifican tus empresas y proyectos bajo tu titularidad, pero tus empresas tienen proyección internacional y de hecho dispones de varios registros internacionales de marca bajo la titularidad de una sociedad y con un representante legal actuando en tu nombre, lo que nos parece plenamente un acierto. En este escenario y bajo tu sabido éxito ¿Crees que los registros de marcas y otros derechos de Propiedad Industrial deben ser contemplado en el momento de elaborar un plan de internacionalización?  

Rotundamente sí en las dos preguntas. Creo que uno se puede espabilar si sabe lo que se hace, pero en muchas ocasiones se evitarían problemas si contactan con profesionales. Y el registro de marca es clave cuando se sale a fuera. Conozco casos de gente que ha tratado de internacionalizarse y se ha encontrado con sorpresas desagradables…

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam