Seguimos con nuestra sección de entrevistas estrenada en enero 2014, dedicada a distintas personalidades vinculadas con la innovación.

entrevista a juan diego poloEste mes tenemos el placer de contar con Juan Diego Polo, creador de WWWhatsnew, portal web líder en el mundo de la información sobre tecnología, marketing y comunicación, y CEO de PoolDigital, a quien agradecemos su tiempo y disponibilidad.

  • Juan Diego, sabemos que provienes del mundo de la Ingeniería de telecomunicaciones y que has trabajado como ingeniero y profesor. Tenemos curiosidad por saber ¿Cuáles han sido las razones que te llevaron a apostar por la creación de tu blog “WWWhat’s new”?,  por otro lado sería interesante conocer ¿Cómo rentabilizas económicamente este blog?

Crear un blog en el que se explican asuntos sobre tecnología de forma sencilla y didáctica me pareció una buena forma de juntar ambas pasiones. Después de algunos años conseguí generar más ingresos con WWWhatsnew que con mi trabajo como ingeniero, por lo que la decisión de transformarlo en mi principal fuente de renta fue relativamente sencilla.
La principal forma de ganar dinero con una publicación es incluyendo anuncios en la misma, ya sea en modo de banner o con publirreportajes, aunque también es una puerta de entrada para ganar dinero dando cursos, vendiendo libros o divulgando eventos en los que se participa. De momento nuestro enfoque es la publicidad.

  • Tu posición como comunicador profesional de las últimas novedades te sitúa en un lugar privilegiado para estar al tanto de los avances tecnológicos en telecomunicación, y entendemos que utilizas colaboradores y varias fuentes fiables.
    En Protectia creemos que las bases de datos de publicaciones de patentes son una información gratuita aún desconocida y poco utilizada ¿Crees que las publicaciones de patentes son o podrían ser una buena fuente de información en la que basar contenidos fiables para orientar sobre lo que ¨se está cociendo¨ en algunos campos?

Por supuesto, de hecho el buscador de patentes de Google es una de las principales fuentes para encontrar proyectos poco conocidos, aunque está claro que podría potenciarse más con algún sistema que permita filtros más prácticos para consultar la información.
También tenemos que tener en cuenta que una patente no siempre se transforma en proyecto real, por lo que hay que saber mantener el equilibrio para no caer en la tentación de informar sobre asuntos que no aportan nada en la vida real.

  • Sabemos que eres titular de marcas registradas, en tu opinión ¿es útil para los profesionales de la comunicación proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual?  ¿Por qué? 

Sin duda, si no protegemos lo que tenemos siempre dejaremos las puertas abiertas a los que viven intentando hacerse con el fruto del trabajo ajeno. Es importante saber qué proteger, donde y en qué momento, y para eso es fundamental conversar con las personas que más saben sobre ese tema.

  • Como experto y creador de un espacio con más de 1 millón de visitas mensuales  ¿Qué papel juegan las redes sociales en la comunicación actual?

Las redes sociales son el boca a boca en formato digital, es el mejor camino para escuchar lo que le interesa a la gente en un momento determinado y escribir sobre asuntos que sean realmente relevantes. No es solo una fuente de tráfico, es una fuente de influencia y estudio de tendencias.

  • Al respecto desde nuestra experiencia hemos comprobado que las infracciones de marcas y derechos de autor son cada vez más frecuentes en todas las redes sociales y hemos leído varios post tuyos al respecto, ultímamente especialmente sobre Youtube.
    ¿Hay herramientas eficaces y claras para detectar, denunciar y resolver estas usurpaciones en redes? ¿Que se podría mejorar?

Herramientas hay muchas, pero lo que se necesita es mejorar la comunicación y ofrecer recursos para que las personas dejen de violar los derechos de autor de obras protegidas por simple desconocimiento de lo que están haciendo.
Miles de personas publican fotos que encuentran en Internet dentro de sus blogs y perfiles de redes sociales sin plantearse si se puede o no se puede, la mayoría de las veces es desconocimiento de lo que es una licencia, de lo que es contenido protegido, y eso podría solucionarse con comunicación y recursos que ayuden a encontrar contenido libre o con licencia Creative Commons de una forma sencilla y práctica para todos.
Prohibir no es la solución, primero hay que informar y después encontrar el punto de equilibrio entre oferta y demanda.

  • Juan Diego, para cerrar aprovechamos que cabalgas entre España y Brasil, lo que te permite darnos una opinión cercana. ¿Cómo ves la situación a nivel de innovación en cada país? 

Son países radicalmente diferentes, tanto en la forma de trabajar como en la personalidad de sus ciudadanos.

Los brasileños son extremadamente creativos y originales, siempre encontrando el ritmo adecuado para no dejarse consumir por un trabajo monótono. Los españoles son más productivos, van más al grano, y consiguen hacer más en menos tiempo, aunque eso tiene un precio en la calidad de vida.
Brasil tiene muchas cosas pendientes, mucho que solucionar dentro y fuera de las instituciones públicas para poder ser competitivo en el mercado internacional, pero si pierde ese carisma que tiene a la hora de saber reconciliar vida personal y profesional, perderá parte de su magia.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam