Entrevista a José Antonio Corrales Mota

Continuamos nuestra nueva sección mensual de entrevistas estrenada en 2014. En esta segunda ocasión atiende nuestras cuestiones  D. José Antonio Corrales Mota Letrado del Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a quien agradecemos su tiempo, entrega y la labor formativa.

  • ¿Cuáles son tus funciones dentro de la oficina española de patentes y marcas?

Son las propias de los Letrados de la Dirección de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales, en cuanto a que todos los Letrados de la misma tenemos que colaborar en las muy variados competencias de la Dirección. No obstante, cada uno de nosotros tenemos una específica y las demás que sean precisas. En mi caso, es la Unidad de Recursos. 

  • Conocidas las funciones que la legislación vigente otorga a la OEPM, ¿crees que éstas son suficientemente conocidas por las empresas y particulares interesados en esta materia?

Yo creo que la OEPM, lleva a cabo una labor importante de sensibilización en cuanto al conocimiento de la Propiedad Industrial en el mundo empresarial; igual que con respecto a los profesionales interesados en ella.

Dentro de su organización y funcionamiento, hay unidades orgánicas que llevan a cabo esta función con notable éxito. Si tenemos en cuenta los cientos de actos (entre ellos conferencias, presentaciones de normas nuevas, introducción a las mismas, etc.) que anualmente se celebran tanto, en la propia sede de la OEPM como en aquellos otros lugares en que la innovación aparece como protagonista, podemos decir que la labor realizada es buena.

Sin embargo y como es natural, también hemos de reconocer que, aún asi, es necesario incrementar esta presencia y no solo llegar sino, también, permanecer en los sitios donde se ubican los verdaderos destinatarios de su actividad administrativa en materia de Propiedad Industrial.

  • Como Letrado de la OEPM  ¿Qué opinas sobre las agencias de propiedad industrial? Y ¿Qué opinión encuentras en general sobre ellas dentro de la oficina?. ¿Qué imagen crees que refleja el colegio de agentes de la propiedad industrial?

Como Letrado de la OEPM, tengo una opinión inmejorable de las verdaderas Agencias de la Propiedad Industrial, incluyendo en este marco a aquellas integradas `por verdaderos profesionales del sector. Es decir, por todos aquellos que, teniendo por estrella polar de su actuación profesional la excelencia del conocimiento y de la honorabilidad respecto al representado, actúan como eslabón de unión entre los interesados y el Organismo que les otorga y mantiene sus derechos.

Pienso que la opinión generalizada dentro de los funcionarios de la OEPM con respecto a las Agencias de Propiedad Industrial es buena; con independencia de las naturales discrepancias que, de forma individualizada y puntual, pueda haber.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que, desde dentro, los funcionarios de la OEPM solo podemos ver a los Agentes de la Propiedad Industrial como colaboradores, si no imprescindibles si muy necesarios, en todos los procedimientos que en ella se desarrollan. Lo extraordinariamente específico de esta materia, solo permite la intervención de especialistas; y estos y sus actuaciones, sin lugar a dudas, son muy apreciados.

Por mi experiencia, tanto como Letrado de la OEPM como preparador de aspirantes a los exámenes de Agentes de la Propiedad Industrial y profesor del máster mas relevante en la materia, se que hay Agencias en las que existe una dotación importante de preparados y expertos Agentes. Pero, desgraciadamente, no es asi en todas ellas.

Hay casos en que, por lógicas razones de exigencia de productividad y objetivos dentro de los despachos, los profesionales se limitan a cumplir con su misión “sin tiempo para nada más”; y ello, determina la limitación de los conocimientos a lo mas esencial de lo que se hace todos los días. Sin embargo, tanto para el despacho como para el mismo profesional, resulta de vital importancia no solo estar al dia de todo lo referente a su actividad, sino, también, en ampliar conocimientos.

propinduA los efectos antedichos, y en un intento de colaborar en esa búsqueda de la mejora profesional, se ha creado una Plataforma online de formación práctica en Propiedad Industrial (www.propindu.es), de la que yo soy Director docente, con un selecto cuadro de profesores (de los mas relevantes de la OEPM) y un objetivo clarísimo cual es la formación, verdaderamente, práctica en la materia. Ello, además, con un formato en el que se ha buscado lo mejor para el profesional que busca esta formación, en todos los órdenes (comodidad al poder hacerlo desde casa, en horas ajenas al trabajo, con precios muy ajustados a la crítica situación por la que nuestro país pasa, distintos módulos con diferentes alternativas, etc.)

Con respecto al Colegio de Agentes de la Propiedad Industrial, no puedo tener una opinión fundada, puesto que, como es obvio, su proyección mayor es sobre los colegiados y la mejora de sus condiciones profesionales. 

  • ¿Cómo ves el anteproyecto de ley de patentes española? Y ¿Cómo crees que incidirá sobre los importes de las tasas de tramitación de patentes en España esta reforma de la ley? Por otro lado, ¿piensas que esta propuesta se ajusta a los estándares internacionales en cuanto a tramitación de patentes? 

El proyecto de ley de patentes, solo lo puedo ver como un instrumento de absoluta mejora de la protección de las invenciones en España; asi como un avance importantísimo en todos los órdenes del registro de las mismas.

El texto actualmente vigente, solo puede ser calificado como de, perfectamente, cumplidor de los objetivos, intereses y perspectivas que nuestro país tenía en el año 1986, en que entró en vigor. Y hablo en pasado, porque a lo largo de todos esos años, España ha experimentado cambios verdaderamente radicales en todos los ámbitos; y de forma especial, sin lugar a dudas, en el de la innovación.

El mismo texto actualmente vigente, preveía ese proceso progresivo de protección de las invenciones desde el procedimiento general de concesión con IET, que determina la concesión de patentes débiles, hasta el de concesión con examen previo que genera la mayor fortaleza de este derecho; al estar sometida la invención al examen de todos  los requisitos de patentabilidad. Esta última fase, ya lleva bastantes años en vigor; y, siendo un grado mayor de perfeccionamiento en el otorgamiento de estos derechos, es razonable que se convierta en el procedimiento único.

Por otra parte, el alineamiento de nuestra legislación con nuestro entorno de países europeos y con los Convenios y Tratados internacionales que España tiene firmados, si bien, en parte, ya se había producido; necesita un ajuste y mantenimiento, que requiere cambios legislativos. 

  • Para finalizar, por tu experiencia, porcentualmente hablando, ¿cuántas resoluciones de las que llegan a recurso de alzada cambian la decisión tomada por el examinador?.

El número de estimaciones de recursos de alzada está (y permanece casi invariable a lo largo de los años) en un 30 %.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam