Tenemos el placer de entrevistar a Fátima Martínez López. Directora Ejecutiva en Social Media Fidelity Management, Consultora, Formadora y Ponente Social Media. Directora del Curso de Estrategia y CM en CESMA Business School, profesora de Google Actívate.

  • Fátima, ¿Cómo surgió la idea de crear un Blog? ¿Qué 3 consejos darías a alguien que decida empezar uno? ¿Hay una estrategia ideal para que este sea rentable?

La idea surgió en 2009 cuando un amigo me sugirió que compartiera mis conocimientos y experiencia profesional. en comunicación y marketing.  Lo que comenzó como un blog profesional fue convirtiéndose poco a poco en un blog personal y poco después decidí separar los contenidos en dos blogs: “Fátima Martinez López” se quedó para compartir temas más personales y nació “Luces y Sombras de las Marcas” para contenidos profesionales.

Hay 3 consejos que siempre doy a las personas que se lo plantean:

  1.  Que no tengan miedo, aunque al principio nos creamos incapaces de escribir, todo el mundo tiene algo que contar que puede ser interesante para los demás
  2. Que antes de lanzarse piensen bien la temática del blog y busquen en su interior aquello que realmente les apasiona. El verdadero valor es ser uno mismo, sin copiar a nadie.
  3. Que tengan una continuidad en las publicaciones y se documenten sobre el tema a tratar, utilizando fuentes fiables y referenciándolas. Y por último, que si empiezan no lo abandonen.

Entrevista a Fátima Martínez LópezLa estrategia ideal para rentabilizar un blog, comienza por generar contenidos de valor para uno mismo y para los demás. Como en cualquier medio de comunicación, el buen contenido genera audiencia, la audiencia nos aporta tráfico y el tráfico es lo que nos posicionará y nos permitirá rentabilizar nuestro trabajo.
Además, hay que tener muy en cuenta el SEO, ya que si atendemos a sus técnicas, será mucho más fácil que los usuarios nos encuentren en las búsquedas y por tanto nos generará mayor tráfico. A partir de ahí debemos definir qué tipo de publicidad queremos que aparezca en nuestro blog.
Podemos utilizar Google Adsense o firmar acuerdos con diferentes empresas de redes de afiliación, incluir banners de una marca concreta … pero los ingresos no serán muy altos. Debemos definir si estamos dispuestos también a incluir enlaces de pago, posts promocionados, antes llamados “publi reportajes“, patrocinios de temas, noticias, categorías…

Si nuestro blog tiene mucho tráfico y contamos con lectores asiduos, podemos incluir contenidos de pago, donde ofreceremos información adicional o recursos específicos.
Debemos plantearnos si, en algunos casos, nos interesa el “pago en especie”, es decir si queremos recibir un determinado producto por hablar del mismo o incluir una tienda online para vender nuestros productos o productos de terceros. Pero los ingresos más importantes, al menos en mi caso, no vienen de la mano de la publicidad, sino de las oportunidades que te brinda tener un blog conocido. Un buen blog es la llave que nos abre las puertas, nos conecta con agencias, marcas, destinos y de ahí surgen múltiples colaboraciones y también, en muchos casos, nos posiciona para impartir cursos de formación, conferencias, editar libros, escribir en otros blogs con remuneración … e incluso recibir ofertas de empleo.

  • Cómo consultora de marketing digital y publicidad, desde tu experiencia y punto de vista, ¿Los profesionales del marketing conocen el papel de los Derechos de Propiedad Industrial e intelectual? ¿Qué opinas al respecto?

Creo que en general, tanto los profesionales del marketing digital como los usuarios en general, tienen unos conocimientos legales muy básicos. Es imprescindible contar con una buena asesoría o tener un conocimiento profundo ,que permita tener en cuenta los posibles riesgos legales a los que se pueden enfrentar.
Muchos profesionales copian textos, utilizan fotos protegidas por derechos de autor, e incluso en ocasiones, hemos visto marcas como Zara, que han sido demandadas por copiar ideas y crear prendas a partir de diseños de bloggers sin su consentimiento.
En las redes sociales, a diario se suspenden cuentas, especialmente en Twitter, por infringir las normas y hay muchas personas que han sido detenidas o multadas por injuriar y amenazar a políticos, famosos u otros usuarios.
En este punto recomiendo la lectura de un post muy completo de Raúl Alonso: El community manager también debe cumplir la ley.

  • Se ha presentado recientemente el VI Estudio Anual sobre Redes Sociales de la IAB que demuestra como las redes forman ya parte de nuestra vida cotidiana. Pero, ¿Qué relación existe, según tu opinión, entre las marcas y las redes sociales? 

En los últimos años hemos visto una gran evolución, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Las marcas primero tuvieron desconocimiento, algunas miedo, pero muchas de ellas también se lanzaron sin saber muy bien el terreno que pisaban.

Poco a poco el uso de las redes sociales se ha ido profesionalizando, se empieza a cuidar la presencia y a darle la importancia que realmente tienen, pero las redes sociales son un potente medio de comunicación que, al ser instantáneo, no permite deslices. Una mala comunicación puede dañar seriamente una marca.

En el último año se está percibiendo un cambio drástico en la forma de comunicar de algunas marcas, que empieza a pisar la delgada línea roja que separa la comunicación. Quizás se está confundiendo la cercanía al consumidor con, permíteme la expresión,  “el compadreo” y creo que es un terreno peligroso. Del mismo modo que un padre puede ser amigo de su hijo, pero ante todo es su padre, una marca es una empresa que debe respetar y ser respetada por los usuarios.

  • De cara al 2015, ¿Qué se puede esperar de una marca en las Redes Sociales? Y ¿Qué 3 cosas deberían y no deberían hacer las marcas para aumentar su influencia?

Se aprecia una clara tendencia hacia la conversación, que es una de las asignaturas pendientes para algunas empresas. Las marcas en un principio entendieron mal el uso de los medios sociales, creyendo que eran un canal más para viralizar sus ofertas, hablar de la compañía o compartir notas de prensa. Poco a poco se han ido dando cuenta que los usuarios huyen de lo que consideran spam.

En redes sociales se sigue a una marca para tener comunicación directa con ella y poder interactuar, pedir información o la solución de un problema concreto, para aprovechar promociones especiales, para ganar premios o simplemente para pasar un rato entretenido (Telepizza es un claro ejemplo). Si las marcas se limitan a “hablar de su libro” carecen de interés y los usuarios terminan por abandonarlas y creo que muchas de ellas ya son conscientes de ello  y ya han iniciado el cambio de estrategia.

Para que su estrategia funcione y ganen influencia nada mejor que

  1. Aportar contenidos de valor siguiendo la proporción de 80% que no hablen de su marca, 20% que hablen de su marca
  2.  Servir de canal de atención al cliente, no solo escuchando a los usuarios sino resolviendo sus dudas o problemas
  3. Cercanía al consumidor, sin pasar esa línea roja de la que hablábamos antes, pero involucrándose en la conversación, es decir “humanizando la marca”
  • Un tema que nos parece muy interesante es el de las aplicaciones móviles. ¿Qué te parecen como herramienta de marketing? ¿Cómo ves este mercado de aquí a 5 años? ¿Estás de acuerdo con quién define a las aplicaciones como una “nueva burbuja”?

Las aplicaciones móviles se han convertido en nuestro más fiel compañero diario. Si hay algo que cualquier usuario no olvida al salir de casa es su Smartphone (en España somos el país de Europa con mayor número de Smartphones por habitante).

Nos levantamos con una alarma móvil, consultamos el tiempo antes de vestirnos, tenemos instaladas las aplicaciones para gestionar nuestras redes sociales, para el correo electrónico, para hacer y editar fotos y vídeos, solicitamos taxis que podemos pagar con nuestro Smartphone e incluso ya nos avisan de radares,  de la renovación del ticket de aparcamiento pudiéndolo abonar sin movernos del sitio …

Creo que en general las aplicaciones móviles van a ir ganando terreno como herramientas de marketing, con desarrollos específicos, que integren on y off, muy útiles y que aportan valor al usuario, como por ejemplo la que lanzó Rodilla el año pasado para fidelizar usuarios con sus establecimientos o como la última que ha lanzado Toyota que incluye realidad aumentada, storytelling y escáner de producto.

La burbuja, como en todo lo que se pone de moda, pasa por desterrar las malas aplicaciones que realmente no sirven para nada, esas que son flor de un día, una semana o unos meses, a no ser que se planteen como parte de una campaña específica con un tiempo concreto.

Mientras no exista un sustituto al móvil (como en su día parecían iban a ser las gafas de Google, relojes inteligentes, pantallas de realidad aumentada proyectadas en nuestro cuerpo, en una mesa, en una pared…) las aplicaciones tienen futuro y además, aunque salgan otros productos que invadan nuestras vidas, siempre será necesario el desarrollo de aplicaciones, aunque a futuro, quizás no tengan por qué ser como las conocemos ahora.

  • Concluimos con una pregunta liviana, que es más una curiosidad. ¿Por qué decidiste llamar a tu Blog “Luces y sombras de las marcas”? 

El título surgió tras un brainstorming.

Mi intención era desarrollar el blog de marketing y comunicación, que me hubiera gustado encontrar cuando llegué por primera vez a Internet. Un blog  informativo, que ayudara a los demás usuarios, pero que también analizara la comunicación de las marcas, las buenas y malas prácticas, tendencias, probar las nuevas herramientas… y compartir el conocimiento y los descubrimientos con la comunidad.

Quería un título diferente, con personalidad propia, que fuera equilibrado para dar una visión realista de las marcas, al margen de la imagen que proyectan para llegar a los usuarios; de la prueba personal de herramientas y ,en general, un análisis informativo de las novedades del marketing y la comunicación. Así nació Luces y Sombras de las marcas. 

         

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam