Entrevista a Elena Gómez del Pozuelo. Un placer tenerla aquí en el blog y ofrecer a todos los lectores sus preciosos consejos y experiencias.

Presidenta de Adigital (Asociación Española de Economía Digital) y fundadora de la tienda online BebeDeParis. Además es miembro de la junta directiva de la CEOE y  fundadora de Womenalia, Inesdi e Incipy.

  • Elena, es un placer tenerte aquí en el Blog de Protectia. Tu mayor experiencia desde luego es como emprendedora. ¿Qué 3 consejos darías a todos los que estén empezando a emprender? ¿Cuál es el “secreto” – si lo hay – para que un negocio online sea rentable?

Bueno, tres consejos para un emprendedor que empiece. Primero: lo más importante es que contraste su idea con otras personas que saben del sector en el que se va a meter. Hay muchos emprendedores que se enamoran de su propia idea sin contrastarla.

Segundo: que sea persistente. Es decir, los negocios siempre son más duros de lo que uno supone y hay que tener mucha persistencia.

El tercer consejo que daría es que lo más importante es no tener una buena idea – que eso también – pero sobre todo que la gente esté dispuesta a pagar con ella. Que desde el primer momento busque clientes.

entrevista a Elena Gomez Del PozueloEn el campo online, yo creo que el triunfo suele ser de aquellos negocios que están muy especializados en un nicho concreto.

Es decir, cuando hay gigantes como Google o Amazon o Alibaba que venden de todo, pues hay que especializarse muchísimo en algo que no sean capaces de prestar los “gigantes”. Me explico: si vendes productos, buscas algo que no pueda hacer Amazon, al revés, busca algo que tú puedas aprovechar Amazon para vender.  Si eres fabricante, tienes tu marca y dominas tu precio es fabulosos Amazon para vender, pero si eres un intermediario es muy malo.

La clave, sobre todo para los emprendedores que empiezan en el on-line, es un negocio de nichos, de especialistas en cosas concretas.  

  • Vender online, a día de hoy, es técnicamente bastante sencillo. Sin embargo, si no se tiene los conocimientos necesarios, Internet puede resultar  una jungla donde pronto te devoran. ¿Cuáles crees que son los errores más comunes del emprendedor en el mundo del comercio electrónico?

El error más común es suponer que una vez creada tu tienda ya vas a tener éxito y llevar tráfico hacia tu tienda.

Cuando estás emprendiendo en un negocio en el comercio electrónico tienes que tener muy en cuenta que al principio te gastarás un presupuesto para montar tu tienda y por supuesto para diseñar tus productos, etc. Pero luego tienes que tener un presupuesto amplio para atraer tráfico a tu tienda, como si fuera un alquiler en una calle pero que en lugar de pagarlo al propietario del local, lo pagas a Google, a Facebook, etc. porque si no, no te va a comprar nadie.

Luego también subir muchos de tus productos a otros Market Places, en fin: se pueden aprovechar muchas vías. Pero la principal es llevar tráfico a tu web.

  • Desde tus estudios en el área legal (licenciada en derecho, con master en derecho comunitario), decidiste cambiar de ruta y dedicarte al mundo empresarial. ¿Cómo surgió la idea de montar tu primer negocio?

Pues yo estaba en una asociación profesional de empresas, que asesoraba en temas legales… tampoco me gustaba mucho. Tuve a mi segundo hijo con 30 años y recibí 20 ramos de flores en el hospital, de las empresas con las que colaboraba. Claro, los tuve que dejar todos ahí cuando fui a casa. Entonces, pensando y pensando me dije “Qué rabia, que la gente se gaste ese dinero para felicitarte cuando se podría hacer algo mucho más bonito”. Ahí fue cuando surgió la idea de BebeDeParis, que es una de las empresas que tengo y que antes se llamaba La cigüeña del Bebe, que es un servicio de regalos de nacimiento. Así surgió: en el hospital, en la cama.

Pues y a raíz de eso van surgiendo ya otras ideas… cuando te metes como emprendedor, ya tu mente no para.

  • Entre tus varias actividades, eres presidenta de Adigital: háblanos un poco de ella. ¿Cuáles son tus funciones principales en la asociación y que objetivo os proponéis?

La asociación es como la patronal del sector de la economía digital y del comercio electrónico. Mis funciones ahí son meramente representativas, es decir: hay un equipo fabuloso de 14 personas, dirigidas por un director general que se llama Jose Luis Zimmermann, que se ocupan del día a día de la asociación. Yo voy ahí dónde me mandan y dónde tengo que estar, si tengo que ir a una reunión de la CEOE a representar al sector, pero es meramente representativo.

Presido la Junta Directiva de la Asociación y la Asamblea, pero es un trabajo que es como una ONG es decir: no cobro ningún salario por esto.

  • Otro proyecto pionero que has fundado es Womenalia, la primera red social centrada en las mujeres profesionales. ¿Qué te ha impulsado a crearla? Aquí en el Blog, hemos tenido la oportunidad de entrevistar varias científicas e investigadoras que apuntan a como todavía son muy pocas las mujeres que optan a formarse y desarrollar su carrera profesional en áreas tecnológico-científicas. ¿Pasa lo mismo en el mundo empresarial? 

Lo que ocurre es que hoy día el 60% de los licenciados son mujeres, tienen mejores notas que los hombres, de media, y en cambio se estancan en sus carreras profesionales en cuanto tienen un hijo.

Por otro lado también, hoy día todavía el 80% -ojalá que no fuera así- de las responsabilidades del hogar le caen a la mujer. No somos “SuperWoman”, entonces esto hace que muchas mujeres no se atrevan o no den el salto a emprender, que tiene riesgo, o a asumir puestos de mayor responsabilidad.

Esto es así, y por eso surgió Womenalia: precisamente para poder ayudarnos entre nosotras a hacer crecer nuestros negocios, a emprender, a ayudarnos. Cosa que entre los hombres sí se ha hecho muchas veces tomando la cervecita en el bar después del trabajo, pero nosotras no tenemos tiempo, del trabajo nos vamos pitando a casa si tenemos niños.

¿Si las mujeres están empezando a emprender mucho? Pues yo creo que sí, y hablo siempre de países desarrollados, aunque también en países en vía de desarrollo como India están surgiendo muchísimas mujeres emprendedoras. Ya se  ve un auge importante de negocios que están emprendiendo mujeres, y cada vez va a más.

  • ¿Qué medidas crees se deberían tomar para que un mayor número de mujeres decidan emprender o lleguen a los puestos de dirección ejecutiva? 

Para que una mujer llegue a un puesto directivo como empleada de una empresa yo creo que la primera medida que se debería tomar es que cuando una pareja tiene un hijo la baja maternal fuera obligatoria para que se tomase la mitad ella, y la mitad él. O sea que fuera obligatorio que los hombres se tomasen 8 semanas de las 16, esta sería una medida muy buena.

Luego pues es un tema también que la mujer quiera, que se atreva: muchas veces somos nuestras propias “enemigas”. Esto es para las que quieren llegar a ser directivas de empresas que no son suyas.

Por otro lado está qué se puede hacer para ayudar a que más mujeres emprendan. Pues yo creo que el principal problema ahora mismo está en la financiación, es decir: los business angels, el capital riesgo… el dinero, está en manos de los hombres, y hoy por hoy pues están invirtiendo poco en mujeres.

Así pues en definitiva diría: facilitar la financiación.

  • Para finalizar… Desde tu punto de vista, y desde tu experiencia fundando empresas y ayudando a emprendedores a poner en práctica sus ideas, ¿Dirías que en general tienen consciencia de la importancia que juegan los derechos de Propiedad Industrial? Y una curiosidad, por lo general, ¿Te informas de si las marcas con que trabajas están registradas?

Nosotros trabajamos con nuestra propia marca, BebeDeParis, tenemos registrados más de 80 dominios en todo el mundo y marca en 40 países, o sea que es una inversión importante. Con respecto a tu pregunta de si son conscientes de la importancia de tener no solo el dominio sino la marca, mi respuesta es: muchos no son conscientes. Pero no son conscientes muchos ni pequeños emprendedores ni grandes, porque yo me acuerdo por ejemplo que cuando empezó Twitter en España, no tenía la marca registrada en España.

De verdad, es muy importante ese registro y la inversión en Propiedad Industrial e Intelectual: es básico.

Sobre todo si quieres hacer un negocio global, no solo registrar la marca en tu país sino por ejemplo en la Unión Europea y según las necesidades de cada uno.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam