Este mes tenemos el placer de entrevistar a Anxo Pérez, emprendedor, premio Emprendedores Deloitte, fundador de 8Belts.com y creador de la metodología 8Belts. Autor del libro “Los 88 Peldaños del Éxito” publicado por Ed. Planeta. Anxo domina 9 idiomas y cuenta con 5 Titulaciones Universitarias. Formado en EEUU, Bélgica y China. 

  • Anxo, lo primero muchas gracias por hacernos un hueco en tu agenda que seguramente estará “apretadísima”. Tu currículo es excepcional: dominas 9 idiomas, tienes 5 titulaciones universitarias, creador de un método revolucionario y único en el mundo que enseña el chino en 8 meses, y tu empresa ha crecido un 3.000 %. Perdona si empezamos con una pregunta obvia pero: ¿Cómo ha sido posible todo esto? ¿Dónde está el “truco”?

Pues como dice el Peldaño 1 de mi libro “Los 88 Peldaños del éxito”, siguiendo la máxima “El enemigo de la vida no es la muerte, es el desaprovechamiento”. Mis virtudes no son superiores a las demás, tan sólo diferentes. Cada uno de nosotros tiene al menos un talento que dejaría al resto del mundo boquiabierto y nuestra labor es encontrarlo.

Cada vez que lo encontramos, el mundo gana y cada vez que lo desaprovechamos el mundo pierde.  Yo he encontrado algunos, y he trabajado muy duro para sacarle partido. 

  • ¿Cómo surgió la idea de crear 8Belts? 

Todos los emprendedores, normalmente, damos solución a problemas que nosotros sufrimos en nuestras propias vidas.

entrevista a anxo perezYo me había formado en tres continentes distintos, y me había dado cuenta de que en los tres se repetían los mismos errores en la enseñanza de idiomas. Cuando fui a pasar una temporada a China, me di cuenta de que no avanzaba a buen ritmo con el idioma, y no estaba dispuesto a pasarme cuatro años en una academia sin obtener resultados. Yo tenía un sueño: Cambiar la enseñanza de idiomas en el mundo. Y decidí saltar con dos pies, con determinación, para conseguirlo.

Hoy 8Belts es el único método del mundo que enseña chino en menos de 8 meses y, si no se consigue, se devuelve el dinero. Se trata de un método que ofrece resultados en muy poco tiempo. Hemos creado un algoritmo inteligente que garantiza obtener la máxima rentabilidad de cada hora de estudio del alumno. Hemos creado una ruta de aprendizaje que funciona siempre y que podría cambiar la enseñanza que tenemos en el mundo, porque hemos dado con unas fórmulas que rompen con lo anterior y cuyos resultados son insólitos, y podemos demostrarlo.

Muchos me preguntan que por qué elegí el chino y no otro idioma, pues bien fue porque no existe ningún otro idioma que hablándolo, te permita comunicarte con un sexto de la población mundial. A ello hay que sumar la fuerte influencia de China como una de las máximas potencias mundiales de comercio. Aprender chino hoy en día es como empezar una maratón una hora antes que el resto de corredores.

  • En varias ocasiones (la última en el Salon MiEmpresa donde hemos tenido el placer de asistir a tu charla) has afirmado que se puede emprender sin financiación y desde cero, pero sabemos que es muy complicado. ¿Qué 3 cosas crees que debería cambiar en España para que no sea tan duro emprender?

Los tiempos complejos como los actuales son propicios para emprender. Nunca hemos estado tan faltos de excusas para justificar el fracaso. Lo importante no es el momento, sino tener claro y bien definido tu proyecto y tu modelo de negocio, así como disponer de un producto o servicio innovador, sólido y que satisface la totalidad o una parte importante de la demanda.

Creo que en España se puede crear. Hay gente que está emprendiendo y lo está haciendo muy bien. Nos podrían ayudar más o menos, pero por ejemplo, en 8Belts hemos demostrado que es posible emprender sin financiación externa. No quiero decir que sea mejor o peor, lo que sí sé es que a nosotros nos ha funcionado. Siempre digo que si cuentas con apoyo económico, tómalo y no pidas disculpas por ello, pero si no lo tienes, que no sirva como excusa para no “casarte” con tu idea o con tu sueño. A día de hoy recibimos bastantes llamadas de fondos y empresas que tantean la posibilidad de entrar en 8Belts. Recientemente hablamos con Google sin ir más lejos.

Lo que sí cambiaría de España, es la cultura de la ‘crítica destructiva’. Siempre buscando dinamitar con ‘peros’ las ideas de los demás, poner problemas y obstáculos, criticar y recalcar los defectos… Yo soy defensor de lo que llamo la cultura del SÍ, una actitud más positiva, de apoyo y de elogio cuando las cosas están bien hechas.  De dar soluciones cuando hay un problema, de motivar las iniciativas ajenas y por supuesto elogiar siempre lo bueno. Si más gente compartiese esa visión, creo que las cosas mejorarían.

  • Eres claramente el ejemplo  de la “democratización” del éxito. Según tus peldaños, ¿Que 3 consejos darías para quién esté buscando su camino emprendedor? Por otro lado ¿Qué consejos darías a la hora de internacionalizar un proyecto que ya está en marcha?

Para mí la clave es la determinación. Conozco a gente con dinero que ha fracasado, a gente con inteligencia que ha fracasado, pero no conozco a nadie que con DETERMINACIÓN haya fracasado. Si tienes una idea, tienes que ir a por ella. No hay que desistir. Hay que fijar  objetivos claros y avanzar hacia ellos con determinación. El camino no siempre es fácil, pero al final lo importante no será cuántas veces has “caído” sino cuántas te has “levantado” pues como dice el Peldaño 22  de mi libro “Los 88 Peldaños del Éxito” , Los fracasos son el cuentakilómetros del éxito.

A parte de la determinación, existen otras cualidades como la constancia, la ilusión y la inquietud que te hacen seguir trabajando a diario; que te permiten, no sólo alcanzar tus objetivos, sino consolidarlos y perfeccionarlos en el futuro.

También hay que confiar mucho en tu proyecto y despojarte de todos tus miedos. Yo aconsejo que si vas a saltar lo hagas con los dos pies y no mires atrás.  “El riesgo encierra tesoros y el fracaso lecciones”.

  • Para quién como tu es un fuerte innovador, el riesgo de copias está siempre presente. ¿Qué opinión te merece la protección de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual en general? ¿Crees que los emprendedores son conscientes de la importancia de proteger sus diseños, marcas e invenciones?

Es importante que haya leyes que protejan los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual  y que, por lo tanto, sirvan de protección de los productos que se crean en cualquier campo: literario, industrial, etc.

De esta manera, los autores tienen un derecho sobre lo que ellos han generado. Por eso es importante, porque es la manera de proteger su trabajo.

Creo que los emprendedores, en general, son conscientes de que tienen que proteger lo que crean, pero es solo un factor más a tener en cuenta.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam