Este mes tenemos el placer de entrevistar al emprendedor Antonio Ramírez Suarez, CEO de Touristic Communications Justrequest GmbH, creadora de la App Justrequest.

  • Antonio, cuéntanos ¿Qué es Justrequest? y  ¿Cómo y por qué has tenido la idea de crearla?

Justrequest es un sistema de comunicación bidireccional entre los hoteles o cruceros y sus clientes independientemente de donde éstos se encuentren. Es un lujo poder comunicarse directamente con el hotel desde casa antes del viaje y durante las vacaciones desde cualquier lugar dentro o fuera del hotel. Nosotros decimos que justrequest es la primera App que ayuda a broncear a los clientes, todo el tiempo de espera que se ahorran en la recepción o buscando un teléfono lo pueden utilizar para comunicarse desde la piscina con el hotel o crucero y al mismo tiempo descansar y broncearse sin moverse de su hamaca.

Facilita mucho la comunicación a personas en silla de ruedas o con discapacidades en el lenguaje.

Para los hoteles y cruceros supone una utilísima herramienta no sólo de comunicación directa, también  pueden potenciar el marketing de la empresa con upsellings, cross sellings, incentivar el consumo de extras, etc.

entrevista a Antonio Ramírez SuarezOtro punto fuerte de este sistema es el control que los directores tienen de las peticiones que hacen los clientes a gobernanta y servicio técnico. Pueden ver cuántos requests se han resuelto y cuántos están todavía pendientes, así como los mensajes que los clientes envían a la recepción. Este control es muy importante para evitar futuras reclamaciones y malos comentarios online.

La idea de crear Justrequest surgió de los años de experiencia en la recepción de muchos hoteles, observando que los clientes perdían mucho tiempo esperando para comunicarse con nosotros.

Un día una clienta que no quería esperar me dejó sobre la barra un papel donde ponía: “Por favor, 2 almohadas extras para la hab 3058, gracias”. Esta clienta tenía un smartphone pero se comunicaba con nosotros con la tecnología de ese hotel: papel y bolígrafo.

  • Sabemos que el equipo de este proyecto es al menos hispano-alemán. Hacer comparaciones con Alemania no serviría de mucho, pero a nivel de “critica” constructiva, ¿Cuáles crees que puedan ser las medidas a tomar en España para favorecer la innovación? y ¿Cuáles son las principales dificultades a que os estáis o habéis enfrentado en el desarrollo y comercialización?

En España tenemos un inmenso Know-how turístico. Somos el tercer país del mundo en recepción de turistas y hay mucha creatividad y talento.

Emprender es complicado y si tu país no te da facilidades entonces se convierte en una heroicidad. Si el talento español se está yendo a otros países a emprender habrá que buscar la causa.

Yo no soy economista pero propondría no lastrar a las empresas desde el momento de su nacimiento con impuestos, sino dejarlas crecer hasta que generen beneficios.

El principal obstaculo a la hora del desarrollo fue encontrar una experta empresa de software que trabajase codo a codo con nosotros y entendiera lo que pretendíamos hacer con el Justrequest. Yo siempre digo que cuando un informático se mete a hotelero y viceversa el desastre es predecible. Formamos un gran equipo junto con la empresa Onwerk, siempre aportando ideas nuevas e ilusionados ya con el desarrollo de la segunda version del justrequest.

La comercialización es un aspecto que no se debe descuidar, apenas llevamos un mes de vida y ya nos están llamando para representarnos en varios países. Nuestro objetivo es  hacer acuerdos muy rentables con empresas tecnológicas que trabajen con hoteles para que nos representen.

  • Desde tu punto de vista, y dado que una de las ventajas de las aplicaciones es la comercialización a nivel mundial, ¿Cuáles son los 3 puntos clave a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la internacionalización?
  1. Rapidez y facilidad de implementación del producto.

  2. Producto sencillo, innovador, rentable y vendible en 30 segundos.

  3. Acuerdos beneficiosos de colaboración con empresas de cada país.
  • ¿Qué papel juegan los derechos de Propiedad Industrial e intelectual en una empresa como la vuestra? 

Es fundamental. Una pregunta que nunca falta al hablar con un potencial inversor es: ¿Tenéis los derechos de autor, marca y logotipo registrados? Para mí lo primero que hay que hacer al tener una buena idea y querer montar una empresa es acudir a empresas como Protectia, te asesoran y te ahorras mucho tiempo y disgustos.

El dinero que inviertas en esto, que no es mucho, siempre será un acierto y nunca te arrepentirás.

  • Finalizamos con una pregunta que solemos hacer a todos nuestros invitados y que, por supuesto, en el caso del creador de una App no podría faltar. ¿Cómo ves el sector de las aplicaciones móviles de aquí a 5 años? ¿Cuáles crees que serán las próximas evoluciones en el sector?

Cada día salen cientos de aplicaciones nuevas. Las empresas tecnológicas tenemos un mercado creciente y sobrevivirán aquellas que ofrezcan herramientas útiles y especializadas para cada sector. Por supuesto los videojuegos seguirán al alza y pienso que la evolución de las Apps irá hacia los Wearables y a los Smartdevices en los próximos cinco años.

Lo que sí sé seguro es lo que no va a cambiar: seguirán habiendo hoteles que tendrán que adaptarse a las necesidades de sus cada vez más exigentes clientes.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam