Este mes entrevistamos a nuestro compañero Álvaro Gonzalez: es abogado y Agente Oficial de la Propiedad Industrial y director del departamento jurídico de Protectia.

  • Álvaro, fuera de formalismos y tecnicismos, podrías decirnos ¿Cuáles son las principales funciones de un Agente de la Propiedad Industrial? También ¿En qué puede ayudar a las empresas y Pymes una Agencia oficial como es Protectia?

La figura del Agente de patentes y marcas es parte fundamental en un despacho de propiedad industrial porque desarrolla papel equivalente al del notario en una notaría o al farmacéutico dentro de una farmacia.

entrevista a alvaro gonzalezAdemás de ser el responsable de la firma de las representaciones de los expedientes de los clientes, posee conocimientos profundos en materia de propiedad industrial e intelectual lo que asegura una correcta gestión de los intereses de sus clientes, puesto que para alcanzar este estatus profesional es necesario superar tres pruebas de acceso: teoría, idiomas y práctica sobre la materia.

Además de la calidad del asesoramiento, los representados por un Agente de la propiedad industrial tienen otras ventajas entre las que se cuentan:

  • El agente está avalado por un seguro de responsabilidad civil obligatorio por si existe alguna actuación negligente en la gestión lo que garantiza los intereses de sus representados.
  • Pertenece además a un colegio oficial de agentes denominado COAPI que vela por la buena praxis profesional de los agentes que vigila y sanciona posibles comportamientos irregulares.
  • Es la única figura reconocida oficialmente como intermediario cualificado en la gestión de derechos de propiedad industrial.
  • Mayor experiencia y acceso a los medios y organismos reguladores de patentes y marcas.

Todo ello hace que las agencias oficiales que cuentan con uno o varios agentes sean apuestas seguras para obtener una buena orientación y gestión para los titulares de derechos de propiedad industrial.

Estos son nuestros valores añadidos y ventajas competitivas respecto a otros profesionales.

  • ¿Qué 3 consejos darías a todos los emprendedores que estén pensando en internacionalizar su negocio?

La verdad…..prefiero no dar consejos sino hacer sugerencias, ahí van las mías:

  1. Diseñar el proceso de internacionalización con paciencia, meditando las ventajas e inconvenientes de la exportación a determinados países.
  2. Asegurar los derechos que soportan la exportación antes de iniciarla, me refiero por supuesto a la marca bajo la que se pretende comercializar pero también los rasgos diferenciadores tecnológicos.
  3. Plantear una estrategia de registro de patentes y marcas en el extranjero a medio plazo, lo que supone generar un plan de implantación de 3 a 5 años vista y actuar en consecuencia.

  • ¿Qué opinión te merece el nuevo anteproyecto de Ley de Patentes Española? También ¿Cómo crees que va a incidir en las solicitudes de patentes?

La reforma del sistema de patentes era más que necesaria porque nuestro procedimiento general de concesión es obsoleto e impropio de un país que quiere incorporarse al tren de la innovación.

Entiendo que la Ley del año 1986 ha cumplido su función pero ya no debería reflejar la realidad del I+D español.

Sin embargo, el anteproyecto tiene sus quiebras, solventa la concesión directa de patentes pero asume sin necesidad defectos de la patente europea, como el período de oposición tras concesión, que supone un sistema que avoca la inseguridad jurídica y que no era necesario asumir en nuestra nueva ley nacional.

Otro aspecto que deberá ser valorado por la OEPM es el coste que va a tener una patente nacional a partir de su entrada en vigor, me explico:

A la hora de decidir que vía de tramitación se escoge para una invención, las tasas de solicitud actuales son razonables con respecto a las de la patente europea, sin embargo con la nueva tramitación es obligatorio solicitar y pagar examen de novedad.

La suma ineludible de tres tasas:

“Solicitud + Informe del estado de la técnica+ examen de novedad”

me temo que dejará de hacer competitivas las tramitaciones de patentes nacionales, reforzando la posición de tramitación de la oficina Europea lo que sinceramente no nos beneficia.

Finalmente, el anteproyecto, en mi opinión vacía de un contenido efectivo a la figura del modelo de utilidad.

  • Desde tu experiencia, ¿Qué papel juegan las patentes y marcas registradas para una empresa?

Importantísimo, en la innovación está la diferencia competitiva frente a la competencia y por eso son uno de los activos más importantes de las empresas, aunque en ocasiones se comente el error de minusvalorarlo

  • ¿A qué tipo de empresa o entidad recomendarías siempre que protegiera sus ideas? ¿Existe un “patrón”?

Definitivamente NO existe un patrón, creo que es una necesidad que afecta a todas las personas jurídicas con independencia de su actividad profesional.

Es muy triste en ocasiones ver como los autores pierden buenas oportunidades para proteger sus creaciones por la implantación de falsos mitos: proteger no sirve de nada, es fácil que me copien en cuanto cambien algo, mi invención es muy simple etc, etc.

  • Terminamos con una pregunta que solemos hacer a casi todos nuestros entrevistados sobre un tema que nos parece muy interesante: las aplicaciones móviles. Desde hace años estamos asistiendo a un verdadero boom en el desarrollo de apps: ¿Cómo ves este mercado de aquí a 5 años? ¿Estás de acuerdo con quien define a las aplicaciones como una “nueva burbuja”? ¿Qué consejos darías a los desarrolladores de aplicaciones informáticas?

Con optimismo obligado, creo que la crisis económica ha obligado a las empresas a agudizar el ingenio, lo que supone desarrollar novedades. Este impulso nos debe hacer dejar de ser de una vez el país que inventó la fregona para generar una verdadera cultura de la innovación.

En España existen grandes profesionales que deben ser cuidados y potenciados por las empresas, existan o no ayudas desde el Estado porque representan una inversión no un gasto.

En cuanto a las aplicaciones, no creo que sean una moda, los dispositivos telemáticos como smartphones, tablets están en pleno desarrollo y lo seguirán estando a medio plazo, lo que paralelamente genera un mercado lucrativo de apps. 

Sin embargo las soluciones de software deben aportar siempre algo innovador que las haga atractivas para el usuario, sino efectivamente se perderán en ingente número de las ya existentes, donde reside el riesgo de la burbuja de estos productos.

Respecto a los desarrolladores: como siempre asegurar su proyecto con los mecanismos que la ley proporciona para conseguir la propiedad de las mismas y así no regalar el esfuerzo creativo a terceros.

La herramienta para proteger el software son los derechos de autor, como ya habéis descrito en diversas ocasiones en este blog.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam