Para la última entrevista del año tenemos el enorme placer de hospedar a Alejandro Vesga Arán: periodista de economía y director de la revista Emprendedores desde 1998.

  • Alejandro, primero muchas gracias por participar en nuestro blog, es un placer tenerte aquí. A través de tu labor en la revista Emprendedores te has convertido en uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la actividad emprendedora en España. ¿Cómo se convierte una idea en una empresa rentable?

Alejandro Vesga AránEl placer es para mí.

Para convertir una idea en una empresa es necesario realizar muchos cálculos. Desarrollar un buen plan de negocio y, sobre todo, analizar muy bien el mercado. Preguntarnos si la gente estará de verdad dispuesta a comprarnos a nosotros y no a la competencia y, en definitiva, cuál es nuestra propuesta de valor para que tengamos respuesta del público.

  • ¿Qué 3 consejos darías a alguien que esté creando su negocio? ¿Y a una empresa para lograr el éxito en su expansión internacional? 

Tres consejos concretos para crear un negocio: tener claro el esfuerzo que supone y que tenemos el apoyo suficiente (de la familia sobre todo), analizar muy bien si somos capaces de lanzar el proyecto y qué necesidades tendrán que cubrir otros (conocimiento técnico, financiación, etc) y tercero la respuesta a la pregunta anterior, un buen estudio de mercado.

Para quien quiera lograr éxito en la expansión internacional le recomendaría que tenga clara la adaptación de su producto o servicio a otros mercados, el momento de hacerlo y que analice con todo cuidado si será competitivo en el mercado de destino. Llevar productos fuera tiene un coste alto…

  • Parece ser más fácil emprender en otros países de la Unión Europea como Alemania o Reino Unido que en España. ¿A qué crees que se debe? ¿Qué crees que se debería hacer en España para incentivar de verdad el espíritu empresarial? 

Es verdad que es más fácil en otros lugares y eso es sencillo de resolver, sobre todo en las licencias municipales de apertura. Lo peor es que en España, además de más difícil, emprender es mucho más caro. Aquí tienes que pagar las cotizaciones de la Seguridad Social factures o no. Cambiando eso ya se mejoraría de un día para otro.

  • Desde tu experiencia y punto de vista, las empresas – sobre todo las Pymes- ¿Conocen el papel de los derechos de Propiedad Industrial? ¿Qué papel desempeñan las patentes y marcas por ejemplo en las startups?  

Estoy de acuerdo con quien cree que generalizar es siempre injusto. Creo que esta cuestión aún lo es más. Muchas empresas no tienen ninguna conciencia del valor de las patentes y de las marcas, sencillamente por que no lo tienen para ellas. Me refiero a muchos autónomos o pequeños comercios.

En el otro lado están las startups españolas que están siendo un ejemplo en el desarrollo y puesta en el mercado de innovaciones que siempre están protegidas por patentes.

Mi sensación es que se está mejorando mucho y de manera muy rápida en este terreno.

  • Para finalizar, y como curiosidad ¿Qué proyecto empresarial reciente te ha resultado especialmente interesante?

Es difícil de decir, la verdad. En Emprendedores estamos todo el día viendo empresas de nivel muy alto. Particularmente, me ha llamado la atención Exovite, una empresa que imprime en 3D en el momento férulas para fracturas a medida y que incorporan electoestimuladores. El resultado es que al quitar la ‘escayola’ no has perdido masa muscular y la recuperación es mucho más rápida e indolora. Es una de las 50 StartUps que hemos destacado en el especial que publicamos en nuestro número de enero.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam