La creatividad y tecnología son elementos fundamentales para el mundo del deporte. Tanto las patentes – y modelos de utilidad- como las marcas y diseños sirven para obtener mejores equipos y materiales y en definitiva fomentar la industria del deporte.

Ya en otras ocasiones aquí en el Blog de Protectia hemos visto el estrecho vínculo que existe entre la Propiedad Industrial y deporte (tales como ciclismo, escalda, etc.); hoy lo vamos a ver aplicado al deporte con mayor atractivo y que más masas mueve en España: el fútbol.

Aprovechando una noticia reciente, descubrimos uno de los miles de ejemplos relativo a inventos y artilugios pensados para mejorar el entrenamiento de los jugadores: se trata de un dispositivo conocido en el comercio con el nombre de “Tocball”.

¿Ya lo conoces?

Pues probablemente, si ya has oído hablar de ello, sabrás que tiene como “padre” y embajador un famoso futbolista: Xavi Hernandez, excapitán del Barcelona y exjugador de la selección española, que ha lanzado al mercado este sencillo pero prometedor aparato.

Tan prometedor que ya se ha presentado solicitud de patente internacional por el PCT, titulada: “Dispositivo para la práctica de toques de balón”.

Según afirma el mismo Xavi, el Tocball “[..] es una excelente manera de entrenar y mejorar la técnica de pase”. Como podemos ver de los dibujos extractos del documento de patente, el dispositivo comprende una base de apoyo, un eje de rotación vertical, un brazo montado giratorio en este eje y un balón fijado en el extremo del brazo.

tocball

El dispositivo devuelve el balón al jugador una vez que este lo golpea permitiendo así mejorar la técnica a través de la repetición.

En definitiva, un invento sencillo y al mismo tiempo revolucionario, que presenta numerosos beneficios de cara a la evolución técnica de los pequeños futuros futbolistas.

Para finalizar, y para que veáis en funcionamiento el Tocball, os dejamos a continuación un breve vídeo donde el proprio Xavi explica su personal relación con este deporte y con el invento que promociona:

TocBall para Xavi Hernández

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam