La historia de Geox es uno de los más claros ejemplos de cómo encontrar una solución técnica a un problema común, patentarla y asociarlo a una marca registrada puede ser la mejor base de un gran proyecto empresarial.

patentes de GeoxMario Moretti Polegato fundó la compañía en los años noventa inspirado tras dar un paseo por las montañas rocosas de Reno, Nevada (EE.UU),  con unos zapatos de goma que le ¨sobrecalentaron¨ los pies. Para aliviarlo recurrió a agujerear la suela con un cuchillo y al hacerlo hallo una forma sencilla y efectiva de liberar el exceso de calor de sus zapatos.

Animado por su revelador hallazgo, Moretti comenzó a  trabajar sobre esta idea en un pequeño taller de calzado de su familia en Montebelluna, donde desarrollo una nueva tecnología para suelas de goma basándose en un sencillo principio físico: las gotas de sudor son 15 veces más pequeñas que las del agua.

Tras encontrar la solución lo patentó inmediatamente y creó así el primer “calzado respirable”.

Moretti, vinicultor de tercera generación totalmente ajeno al mercado del calzado, ofreció esta patente a varias compañías consolidadas del sector, y realizo sus propios estudios de mercado, pero ninguna empresa aposto por él.

Al no ser escuchado, y estar decidió a ver su invención hecha realidad, inicio la producción de su calzado en Italia, bajo la marca registrada Geox, combinación de la palabra “GEO” (en griego “tierra”) y la letra “X” (la letra/elemento que simboliza la tecnología).

Arranco con la fabricación para niños, pero en pocos años Moretti mejoró su tecnología original y patento nuevos desarrollos que ampliaron su rango de productos al calzado para adultos y posteriormente al textil.

Entre 2000 y 2003 se expandió internacionalmente y en unos años inauguró las ¨Geox Shops¨, situadas en locaciones de compra reconocidas como de primera. La empresa creció así rápidamente, siempre sustentada en el carácter innovador de donde surgió, hasta convertirse en un imperio que hoy alcanza la venta en 500 tiendas propias situadas en 68 países (35 de ellas en España), que emplea a 30.000 personas y que cotiza en bolsa.

Actualmente afirman invertir un 3 % de sus ingresos a investigación y sus patentes están centradas en 3 áreas, que también diferencian su estrategia empresarial: soluciones para suelas de goma, para suelas de cuero y para indumentaria.

La inversión en I+D+i se materializa en gigantesco taller y un espectacular laboratorio de ensayos donde el protagonista es el zapatómetro: equipo de ensayo donde se prueban los nuevos prototipos y que reproduce fidedignamente el caminar de una persona

Como ejemplo mostramos 3 publicaciones completas de patentes concedidas en España bajo la titularidad de la compañía Geox S.P.A. y cuyo inventor es Polegato Moretti, Mario.

Patentes de Geox:

Patentes GeoxPero el éxito de esta firma no solo se basa en una nueva tecnología patentada. En un sector tan relacionado con la moda y las tendencias, no descuidan la estética de sus creaciones que además de útiles y cómodas también resultan atractivas para sus clientes. Como era de esperar, siguiendo su política de explotación de activos intangibles, todos estos diseños también son registrados. A fecha de hoy existen bajo la titularidad de Geox S.P.A. más de 64 diseños industriales registrados ante la OAMI, oficina de registro de dibujos y modelos industriales en los 28 países de la unión europea.

Por todo lo anterior puede afirmarse que la explotación que hace Geox de sus derechos de propiedad industrial, especialmente sus patentes, es un excelente ejemplo de éxito. En concreto por haber:

  • Identificado, elaborado y mejorado la metodología detrás de la creación de sus productos,
  • Adquirido el monopolio de sus desarrollos mediante patentes
  • Asociado su tecnología a una cuidada imagen de marca y diseños registrados.
  • Extendido su modelo empresarial internacionalmente.
Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam