Según la función que desempeñan las marcas encontramos 3 tipos de registros de marcas:

Tipos de registros de marcas : Marca registrada colectiva:

Sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios  e informan al público sobre sus especiales características como el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes.

¨[…] las marcas colectivas indican la pertenencia a un determinado grupo, sector o asociación, las marcas de garantía certifican la calidad de los productos y servicios que identifican y las marcas individuales diferencian unos productos o servicios de otros […]¨

El titular de la marca colectiva puede ser una asociación profesional o cualquier otra entidad, como una institución pública o una cooperativa, y será el responsable de garantizar que sus miembros cumplan el reglamento de uso de la marca colectiva.

Las marcas colectivas mejoran el reconocimiento de los productos y servicios que identifican y pueden utilizarse junto con la marca individual para diferenciarse de la competencia y para beneficiarse de la confianza que suscitan en los consumidores.

Tenemos como ejemplo reciente la siguiente marca colectiva perteneciente a la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores.

tipos de registros de marcas

Tipos de registros de marcas: Marca registrada individual:

Se emplean para individualizar productos y servicios con una imagen e identidad únicas. El titular de esta marca puede ser tanto una persona física como una sociedad mercantil y son el tipo de registros más comunes y numerosos. Existen infinidad de ejemplos como los que encontraremos echando un simple vistazo a cualquier ristra de anuncios televisivos.

Tipos de registros de marcas: Marca registrada de garantía:

Las marcas de garantía se emplean para certificar las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por terceros debidamente autorizados y que son controladas por el titular de la marca. Este titular es por tanto quien certifica que los productos o servicios a los que se aplica la marca de garantía cumplen unos requisitos comunes, en especial en lo relativo a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas o modo de elaboración.

Estas marca van asociadas a un reglamento de debido cumplimiento sobre su uso en el que se indican los requisitos para pertenecer a dicha marca de garantía, los sistemas y sus responsabilidades.

Tenemos como ejemplo la marca de garantía registrada la perteneciente a La Asociación para la Promoción del Chorizo Zamorano (Apchz).

tipos de registros de marcas

En definitiva las marcas colectivas indican la pertenencia a un determinado grupo, sector o asociación, las marcas de garantía certifican la calidad de los productos y servicios que identifican y las marcas individuales diferencian unos productos o servicios de otros.

 

contacto registro marcas en españa

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam