Para cerrar las publicaciones de este mes de agosto de 2014 vamos a continuar con la temática fresca, de curiosidades y temas ligeros que hemos mantenido desde el Blog de Protectia durante la mayor parte del verano.

Como anticipaba en mis anteriores anotaciones sobe la Comarca del Sobrarbe este verano partí mis vacaciones en dos destinos para tratar de romper el topicazo de elegir entre playa o montaña.

El destino de costa elegido fue Palamós, que está situada en la provincia de Gerona, España. Palamós pertenece a la comarca del Bajo Ampurdán y es un entorno perfecto para el objetivo buscado. Concretamente la playa de la fosca donde establecimos el campamento base es un lugar idóneo para disfrutar con tranquilidad de la gastronomía de la región y de sus preciosas calas y pinares.

Protectia-por-el-mundo-Gamba-de-Palamós-1024x1024

Vista de la llegada a playa Es Castell desde la senda GR-92

Como viene siendo habitual entre el turismo playero he hallado algún guiño a la Propiedad Industrial que contare como muestra de su utilidad en nuestra quehacer cotidiano, por las ventajas que aporta a quienes tienen la oportunidad de utilizarla en su beneficio.

En este caso me decanto por la Marca de Garantía Gamba de Palamós. Esta marca de garantía protege la afamada gamba roja aristeus antennatus de Palamós y asegura el trato recibido por este producto desde el origen hasta el consumidor final, garantizando las mejores condiciones de manipulación, temperatura y almacenaje.

El titular de las marcas registradas “Gamba de Palamós” es el Excelentísimo Ayuntamiento de Palamós quien dispone del derecho de uso en exclusiva para las actividades y productos con ella relacionadas. Este derecho de uso en exclusiva lo posee gracias a 5 marcas mixtas registradas en España. Estas 5 marcas incluyen una imagen de su característico logotipo en blanco y negro y corresponden a cada una de las 5 clases que contemplan 42, 30, 35 39 y 29 del nomenclátor de marcas. Ademas existe un registro del año 2010 que unifica las clases anteriores e incluye su distintivo logotipo en color:

marca-de-garantia-Gamba-de-Palamos

Esta clasificación sirve para identifica tanto al producto en todas sus variantes como a los servicios de publicidad y distribución en general.

El órgano gestor de esta marca de garantía es el Comité de Certificación que está integrado por representantes del propio ayuntamiento y de la cofradía de pescadores de Palamós así como representantes de los sectores implicados.

Es este enlace podemos acceder al Reglamento Completo de la Marca de Garantía Gamba de Palamós

Mediante este reglamento se asegura que donde aparezca el logotipo registrado de esta marca de garantía se habrán cumplido las condiciones óptimas de la Gamba de Palamós.

Así la lonja de pescado de Palamós, como otros establecimientos, están autorizados a comercializarla y las barcas que pescan la Gamba de Palamós y todos los operadores que la distribuyen disponen de un certificado que obtienen después de asegurar que cumplen las normas establecidas según el manual de aplicación de la Marca de Garantía.

Aquí tenemos un claro ejemplo de como una marca registrada correctamente utilizada es una herramienta muy eficaz para proteger y potenciar un bien territorial que es fuente de riqueza para la región y una garantía para el verdadero disfrute de cualquier consumidor tanto visitante como local. como muestra os dejo este vídeo extraído del Canal promocional de la costa brava y el pirineo de Gerona.

Me despido afirmando mi intención de regresar a Palamós y no será solo para degustar sus gambas con marca de garantía pues me lo he pasado genial.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam