La actual globalización de los mercados ha generado la necesidad de dar protección a las nuevas creaciones a nivel internacional. Los diseños industriales comunitarios son una excelente opción por su rápida tramitación y bajo coste. Estos registros están regulados por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Un diseño industrial registrado otorga a su titular un derecho exclusivo, a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento, sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños industriales podrán ser bidimensionales o tridimensionales.

La solicitud de registro de un diseño comunitario afecta a todos los países miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

La tramitación de un diseño industrial comunitario es muy rápida, pues se publica y concede en cuestión de días desde su solicitud. El tramite no prevé un plazo de oposición para terceros tras la publicación en el Boletín de Dibujos y Modelos Comunitarios consultable online en la página Web de la OAMI, pero a partir de la fecha de publicación del registro queda abierta la posibilidad de plantear una demanda de nulidad por parte de terceros, por vía administrativa y sin límite en el tiempo.

La solicitud dispone de 6 meses de prioridad internacional para extender su protección a otros países conservando la novedad y fecha de solicitud.

Los diseños comunitarios registrados tienen una vigencia de 25 años renovables en períodos de 5 años.

¿Le interesa registrar diseños en la Unión Europea?

Solicitar Información

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam