Cómo vimos en otros recientes posts sobre buscadores de marcas y patentes, también utilizar un localizador de diseños industriales puede ser fundamental para todo aquel que quiera saber que han hecho otros antes de crear o registrar un diseño y necesite por tanto acceder a la información relativa a eventuales derechos anteriores, o simplemente necesite acceder a los datos sobre algún dibujo o diseño.

Estos localizadores son validos tanto para creativos como para departamentos de ingeniería o desarrollo en general. Su uso es relativamente intuitivo aunque contar con un profesional de la Propiedad Industrial como apoyo sera vital para extraer de las busquedas.

¿Por qué es importante comprobar que no existan derechos anteriores? Pues como fácilmente se comprenderá, para los diseños industriales también el requisito fundamental es la NOVEDAD, es decir “se considera que un diseño es nuevo si no se ha hecho público ningún otro diseño idéntico antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro”.

Por esto, efectuar una atenta búsqueda puede ser vital para asegurase de que el dibujo o diseño que se pretende proteger mediante registro no incurrirá en una oposición administrativa.

A continuación, proponemos un listado de herramientas online y gratuitas que, para una primera búsqueda superficial, pueden ser muy útiles y de fácil acceso para cualquiera. 

Elige tu localizador de diseños industriales gratuito

Existe una amplia variedad de buscadores de diseños. Antes de listar los principales, recordamos que la mayoría de oficinas nacionales (por supuesto, en los países donde está prevista la modalidad del diseño industrial como derecho de la Propiedad industrial) tienen su propio localizador.

Para tener a los datos relativos a diseños procedentes de diversas fuentes internacionales (y nacionales) se puede consultar:

  • Localizador de diseños industriales de la OEPMproporciona acceso a diseños industriales en España, diseños internacionales y comunitarios con efecto en España.
  • DesignView: es el mayor buscador online ,gratuito, de diseños industriales a nivel comunitario. Es un proyecto de cooperación desarrollado entre la OAMI, la OMPI y las Oficinas nacionales y regionales de marcas en la UE que permite buscar online las marcas de todas las oficinas participantes. Actualmente están disponibles en total más de 4 millones de diseños consultables a través de este localizador.
  • Global Design Database: base de datos mundial de la OMPI sobre dibujos y modelos industriales. Se puede tener acceso a más de 200.000 expedientes registrados conforme al Sistema de la Haya (sistema internacional de dibujos y modelos industriales).
  • Hague Express: esta base de datos se actualiza semanalmente y “contiene datos bibliográficos y, en relación los registros internacionales regidos exclusivamente o parcialmente por el Acta de 1999 y/o el Acta de 1960 del Arreglo de La Haya, las reproducciones, dibujos y modelos industriales relativos a los registros internacionales que han sido inscritos en el Registro Internacional y publicados en el Boletín de Dibujos y Modelos Internacionales a partir del N° 1/1999”.

¿Necesitas una investigación de diseños?

Solicita información

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam