El Índice Mundial de Innovación 2012 sitúa a Chile como el país más innovador de LatAm. Este índice se calcula tras evaluar a 141 países industrializados según sus capacidades y resultados en al ámbito de la innovación y se lleva a cabo anualmente por INSEAD (The Business School for the World) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Sus resultados reflejan la importancia de las interacciones entre las empresas, el sector público, el sector académico y la sociedad en los ecosistemas de innovación y exponen a Chile como el modelo de crecimiento en innovación de Latinoamérica.

Diseño industrial y modelos de utilidad en Chile

Según Francis Gurry, director general de la OMPI “El Índice Mundial de Innovación 2012 nos recuerda oportunamente que las políticas de fomento de la innovación son fundamentales en el debate sobre la potenciación del crecimiento económico sostenible. Debemos contrarrestar la presión a la baja que la actual crisis mundial ejerce sobre la inversión en innovación. Sino, corremos el riesgo de sufrir daños duraderos en la capacidad productiva de los países. Este es el momento de adoptar políticas que sienten las bases de un futuro próspero”,

Bajo esta premisa, ofrecemos a continuación información esencial para todo innovador-emprendedor sobre la protección en Chile de sus propios diseños y de aquellas pequeñas mejoras técnicas que marcan la diferencia.

Diseño industrial en Chile

La norma Chilena establece diferencias entre dibujo industrial y diseño industrial basadas en que el dibujo es bidimensional y los diseños tridimensionales, por tanto:

  • Dibujo industrial es toda disposición, conjunto o combinación de figuras, líneas o colores que se desarrollen en un plano para su incorporación a un producto industrial con fines de ornamentación y que le otorguen, a ese producto, una apariencia nueva.
  • Diseño industrial es toda forma tridimensional asociada o no con colores, y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares, sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas, siempre que dichas características le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista, de tal manera que resulte una fisonomía nueva.

El registro de un dibujo o diseño industrial en Chile se otorgará por un período no renovable de 10 años, contado desde la fecha de su solicitud y el requisito esencial que se exige para su concesión es el de novedad.

Se considera que un diseño es novedoso si no se ha hecho público ninguno otro idéntico o similar antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro. Esto es, en la en la medida que el diseño por el cual se solicita protección difiera de manera significativa de dibujos o diseños industriales conocidos o de combinaciones de características de dibujos o diseños industriales conocidos.

Destaca para finalizar que en Chile todo dibujo y diseño industrial registrado deberá llevar en forma visible la expresión “Dibujo Industrial” o “Diseño Industrial” o las iniciales “D.I.” y el número del registro.

Modelos de utilidad en Chile

Los modelos de utilidad en Chile son títulos de propiedad industrial que protegen soluciones técnicas de pequeño valor creativo o de innovación no radical. En términos generales, se considerarán como modelos de utilidad los instrumentos, aparatos, herramientas, dispositivos y objetos o partes de los mismos, en los que la forma sea reivindicable, tanto en su aspecto externo como en su funcionamiento, y siempre que ésta produzca una utilidad, esto es, que aporte a la función a que son destinados un beneficio, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

El registro de un modelo de utilidad en chile se otorgará por un período no renovable de 10 años, contado desde la fecha de solicitud. Una vez registrado, todo Modelo de Utilidad chileno deberá llevar en forma visible la expresión “Modelo de Utilidad” o las iniciales “M.U.”, y el número del registro.

Antes de cerrar estas líneas se debe destacar que los no residentes en Chile necesitan un representante legal para poder solicitar el registro de un diseño o dibujo industrial así como para el registro de un modelo de utilidad. Además para los residentes es algo muy recomendable pues pondrá a su disposición los profesionales idóneos tanto para valorar la creación como para tramitarla y defenderla si fuera preciso.

Protectia patentes y marcas cuenta con un equipo profesional altamente especializado así como  con un representante legal propio en Chile por lo que basta con firmar una autorización simple de representación para poder realizar cualquier gestión.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam