Como registrar un diseño industrial en España es una cuestión que todo creativo o diseñador español se ha planteado en algún momento tras finalizar un trabajo.

El miedo a la copia suele ser el motivo principal por el que surge la pregunta pero también es bueno saber que un registro es la mejor forma de mostrar la autoría y además permite licenciar o vender la creación de que se trate.

 

Se debe aclarar que se entiende por diseño industrial todo tipo de innovación formal referida a las características de apariencia del producto o de su ornamentación. Es decir, todo objeto que pueda servir de tipo para la fabricación de un producto y que pueda describirse por su estructura, configuración, ornamentación o representación.

Una vez aclarado que el diseño industrial registrado en España es la figura idónea para dar protección a la creación hay que preparar correctamente una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Rellenarla implica cierto conocimiento específico y tiempo, especialmente para preparar correctamente las imágenes o figuras que la completan y elegir las mejores vistas y detalles que mejor definan al diseño.

Como registrar un diseño industrial en España: Características

La protección de los diseños industriales es territorial por lo que se limita a la región en el que ha sido registrado el diseño. En esta ocasión nos centraremos en el caso de España.

A todos los registro se les exige novedad mundial y proporciona exclusividad de fabricación y venta en España durante 25 años renovables por períodos quinquenales.

En el caso concreto de registro de diseños industriales en España dentro de una misma solicitud se pueden incluirse hasta 50 variantes distintas siempre que estén relacionadas con la misma materia y por tanto pertenezcan al mismo epígrafe de la Clasificación de Locarno con la excepción de los diseños bidimensionales.

El importe de las tasas oficiales de registro dependerá del número de variantes siendo más elevado cuanto mayor el número de estas. Además se debe conocer pueden incluirse hasta 7 vistas de cada variante lo que permite detallar al máximo cada una de estas.

Como peculiaridad comentar que puede aplazarse la publicación de la solicitud. Este aplazamiento puede realizarse sobre todos o parte de los diseños incluidos por un período máximo de 30 meses.

Como registrar un diseño industrial en España: Tramitación

Respecto a la tramitación esta pasa por las siguientes etapas:

Como registrar un diseño industrial en España

  1. Solicitud.
  2. Examen de forma (no se verifica novedad, carácter singular del diseño ni búsqueda de posibles anticipaciones basadas en derechos anteriores).
  3. Publicación de la concesión.
  4. Período de oposiciones de terceros: 2 meses.
  5. Superado el plazo de oposiciones se expide el título de concesión.

 ¿Te interesa registrar un diseño industrial en España?

Solicita información

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam