Marca o diseño esta es la cuestión

El exponencial crecimiento de las aplicaciones para terminales móviles es claro. Cada vez es más común contar con varias de estas aplicaciones en nuestra vida diaria y son muchas las nuevas aplicaciones que surgen para satisfacer nuestras necesidades tanto personales, como profesionales.

En un mercado tan competido y ocular el icono que identifica cada aplicación es un signo distintivo fundamental pues a través de él los usuarios reconocerán tanto en las tiendas virtuales como en su propio dispositivo la aplicación y lo asociaran a su utilidad, lo bien que lo pasan con ella, lo que les facilitan el trabajo, les ayudan en sus entrenamientos, etc., etc. Como usuario habitual, y claro ejemplo, hay varias aplicaciones que uso prácticamente a diario a cuyo icono le tengo especial aprecio. 

En el mercado de las aplicaciones el campo visual que establece la propia pantalla es clave y la imagen de los iconos que identifican cada aplicación dentro de ella también. Por tanto es fácil darse cuenta de lo importante que es disponer de un derecho de uso exclusivo de estos iconos.

Queda claro entonces que debe evitarse que terceros puedan generar confusión en los usuarios empleando iconos idénticos o parecidos al nuestro. También queda claro que disponer de un registro sobre este valioso icono sera una activo importante para quien explote la aplicación.

Para lograr el registro debemos saber que existen dos modalidades que podemos emplear para proteger legalmente los iconos de una aplicación.

  • Una marca registrada
  • Un diseño industrial

La frontera entre una y otra modalidad registral es en ocasiones difusa,  pero en la practica el uso de una u otra puede justificarse, y eso es lo que voy a tratar de aclarar.

Marcas y diseños registrados tienen una clara similitud:

  • Como todos los registros de propiedad industrial son territoriales y cada Estado los concede de forma independiente. A este respecto tanto para diseños como para marcas existe la posibilidad de realizar un registro comunitario, opción muy interesante por permitir en un único trámite e importe obtener protección en los 28 países de la unión europea.

Para hallar sus diferencias veremos las dos modalidades por separado:

Como registrar el icono de una aplicación. Diseño industrial.

Se entiende por diseño industrial la apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro. Esta definición general contempla tanto:

  • Elementos tridimensionales, como la forma de un determinado producto,
  • Elementos bidimensionales, como los adornos, figuras, o colores de un producto, o
  • Una combinación de ambos.

Por tanto, los iconos de las aplicaciones móviles cumplen con esta definición y así pueden registrarse para monopolizar su uso.

Os muestro algunos ejemplos reales de diseños registradas por Apple Inc.

 diseños inconos apple

Pero el diseño industrial presenta algunas limitaciones que deben tenerse en consideración:

  • Los diseños industriales protegen la novedad y el carácter singular de los objetos en sí mismos. La novedad es especialmente importante en este caso pues un diseño industrial registrado que se haya comercializado o expuesto antes de su solicitud podrá ser anulado fácilmente por falta de novedad.
  • Además los diseños industriales se registran por un máximo de 25 años renovables cada 5 desde el momento de la solicitud.

Estos dos motivos desaconsejan en la mayoría de los casos que esta sea la modalidad registral empleada para registrar el iconos de una aplicación.

Sin embargo las marcas registradas pueden renovarse cada 10 años sin limitación temporal y además no requieren de novedad, lo que las convierte en una excelente opción tal y como veremos a continuación.

Como registrar el icono de una aplicación. Registro de marca.

En esencia las marcas protegen el carácter distintivo del signo que identifican frente a otros existentes y utilizados para los mismos productos o servicios.

Se debe conocer que las marcas registradas pueden estar constituidas por una denominación (un nombre), un gráfico (un logotipo) o ambas cosas (marca mixta). En el caso de los iconos que identifican aplicaciones para terminales móviles han de solicitarse como marcas graficas y/o mixtas.

Os muestro algunos ejemplos reales de marcas registradas por Apple Inc.

 Como registrar el icono de una aplicación

Dependiendo del caso puede ser también aconsejable disponer de un registro que incluya tan solo la denominación, el nombre de la aplicación ya que este nombre es el que permanecerá en el tiempo y debe conservar la antigüedad. Los iconos, sus colores, logotipos etc., pueden cambiar con el tiempo y por cada cambio debe hacerse un nuevo registro de marca que ofrezca protección a esta nueva imagen. Pero este registro carecerá de antigüedad, variable de gran valor en lo que a marcas registradas se refiere. Por mero sentido común una marca reconocida nunca podrá tener el mismo valor económico que una marca de reciente creación. 

Como registrar el icono de una aplicación. Conclusión

De todo lo expuesto puede concluirse que la mejor protección del icono con que se identifica una aplicación se logra mediante el registro de una marca. Aun así, cada caso debe ser analizado de forma personalizada, y a ser posible por un profesional, que aconseje la mejor estrategia de registro una vez conocidos los pormenores de cada caso.

¿Necesitas registrar el icono de una aplicación?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam