Registro de Patentes en Venezuela

 

 

Patentar en Venezuela implica acudir al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual ( SAPI ), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia sobre el registro de Patentes.

 Estudio de patentabilidad

Como para todo registro de patentes antes de comenzar con la tramitación es muy recomendable realizar un estudio de patentabilidad para tener una referencia sobre el estado de la técnica y evitar en la medida de lo posible ilusiones e inversiones infructuosas que finalicen en una denegación de patente.

Tiempo de tramitación y concesión

En la actualidad no es posible dar un tiempo medio de tramitación de patentes en Venezuela, ya que con el cambio legislativo ocurrido en 2008, los procedimientos de registro y los productos patentables variaron radicalmente, lo cual obligo a SAPI  a detener los procedimientos de registro de patentes por varios años. De hecho desde hace años que no se conceden patentes en Venezuela aunque afortunadamente en este año 2012 se han reiniciado los procedimientos de registro.

Imprescindible representante legal

Debe tenerse en cuenta que para personas físicas o jurídicas que no posean un lugar de residencia en Venezuela es imprescindible contar con un representante legal local, generalmente un agente oficial de la propiedad industrial, que nos represente.

Por tanto, será necesario firmar una autorización o poder de representación a favor de este representante local. En la actualidad es necesario que esta autorización sea firmada ante notario en el país de origen (por ejemplo España) e incluirse apostilla de de la Haya.

En el caso de que el titular de la marca sea una sociedad mercantil debe ser firmado por una persona con autorización suficiente para tal fin.

Una agencia de propiedad industrial es recomendable en el registro de patentes en Venezuela pues cuenta con los profesionales técnicos y corresponsales idóneos para elaborar la memoria descriptiva así como para representar y defender cualquier patente.

 

¿Le interesaría hacer un registro de patente en Venezuela?

Solicitar Información

 

Apúntate a nuestra Newsletter
y recibe novedades y noticias acerca de patentes y marcas.
No recibirás correos spam
This entry was posted in Patentes and tagged , by Luis Naranjo. Bookmark the permalink.

About Luis Naranjo

Nació en Madrid en 1975 y es Técnico Superior en Análisis y Control e Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad Química. Como socio fundador de la Agencia de Propiedad Industrial e Intelectual Protectia Patentes y Marcas asesora a los clientes, ofreciendo una visión profesional clara, sencilla y cercana que les facilita la toma de decisiones estratégicas acertadas. Coordina el departamento de invenciones y desde 2010 aborda la tarea de edición del Blog de Protectia con la intención de abrir un nuevo canal de información en materia de propiedad industrial y fomentar su uso como herramienta competitiva entre los emprendedores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *