Cómo patentar en España: inventos, productos, etc.

 

Las patentes en España son tramitadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Para iniciar el trámite es necesario realizar una solicitud de patente de invención en la que se incluya una memoria descriptiva del objeto patente.

Acceso a un ejemplo de memoria descriptiva.

En la elaboración de esta memoria debe ponerse especial cuidado en el punto destinado a las reivindicaciones, ya que en él han de quedar plasmadas las condiciones y términos para los que solicitamos que el estado nos otorgue monopolio.

Una vez la solicitud es admitida se le otorga una fecha de solicitud, que será el equivalente a su fecha de nacimiento, y el punto de partida y referencia de cualquier trámite posterior, así como de la validez de la patente.

Dada la complejidad que conlleva crear una solicitud que brinde adecuada protección a una invención es muy recomendable contar con una agencia de propiedad industrial que asesore en el proceso y con su experiencia elabore, en coordinación con el inventor, la memoria descriptiva de la patente.

Además, un profesional debe asesorar sobre lo que puede y no puede patentarse y realizar una evaluación de la viabilidad de la patente. Aclarar en este término que no es posible patentar una idea como tal, lo que se protege es la materialización práctica de la misma, siempre que cumpla con 3 requisitos básicos: que sean invenciones nuevas, que impliquen una actividad inventiva y que sean susceptibles de aplicación industrial.

Patentar en España implica los siguientes pasos administrativos:

Diagrama tramitación de Patentes en España

Como puede observarse en el diagrama anterior el sistema de tramitación de patentes español tiene como peculiaridad la existencia de una doble vía de trámite.

Como consecuencia de esta doble vía para patentar un producto o invento en España, a medio camino del recorrido es necesario elegir si la solicitud de patente será sometida a un examen de novedad y actividad inventiva, para lo que será necesario el abono de una tasa y su solicitud explicita, o bien se continúa la tramitación por el procedimiento general de concesión.

1.  Procedimiento general de concesión. Características:

  • No se pueden presentar oposiciones.
  • Se pueden presentar “observaciones”.
  • No se realiza estudio de patentabilidad.
  • Concesión directa.

El procedimiento general de concesión tiene como resultado final en todos los casos una concesión de patente, a pesar de existir anterioridades relevantes o de haberse formulado observaciones por parte de terceros con argumentos contundentes en contra. Por tanto, el derecho obtenido por esta vía es un derecho débil, que ofrece una fuerza jurídica menor. Por ello actualmente es una vía en desuso que con el tiempo terminara por desaparecer

 2.  Procedimiento con examen previo. Características:

  • Se estudian los resultados del I.E.T. (examen de novedad).
  • Se pueden presentar oposiciones.
  • Si el examen de novedad es negativo o prosperan las oposiciones que puedan presentarse, la solicitud de patente será denegada.

La tramitación con examen previo es la vía más recomendable debido a que las solicitudes son sometidas a una ¨prueba¨ de novedad y actividad inventiva además de a un periodo de posibles oposiciones de terceros. Por tanto el derecho obtenido con una concesión de patente por esta vía es mucho más sólido jurídicamente. Además, pueden realizarse modificaciones en la memoria en base a los resultados del I.E.T. antes de solicitar el procedimiento con examen, lo que es otra gran ventaja.

La elección de una u otra vía se realiza tras la publicación de la solicitud y el resultado del Informe Sobre el Estado de la Técnica ( I.E.T. ). Este I.E.T. puede solicitarse durante los 15 primeros meses de trámite y su resultado muestra los antecedentes encontrados en una búsqueda bibliográfica de anterioridades sobre el objeto patente.

Los resultados de este informe aparecen además clasificados en base a su grado de incidencia sobre la novedad y la actividad inventiva del objeto de la patente.

Acceso a un ejemplo de resultado de I.E.T.

Si no se solicita I.E.T. la solicitud se considera retirada.

La duración del trámite completo de patentar en España es, aproximadamente, 3 años y la concesión otorga protección durante un período de 20 años improrrogables y  esta sujeta al pago de anualidades para su mantenimiento en vigor.

Por último, es interesante conocer que desde el momento en que se solicita la patente se dispone de 12 meses para extenderla a cualquier otro país, por lo que habrá que estar muy atento para no perder la oportunidad.

¿Le interesaría hacer el registro de una patente en España?

Apúntate a nuestra Newsletter
y recibe novedades y noticias acerca de patentes y marcas.
No recibirás correos spam

58 thoughts on “Cómo patentar en España: inventos, productos, etc.

  1. Pingback: Puesta en práctica de patentes y modelos de utilidad

  2. Pingback: Concesión acelerada de patentes en España (CAP)

  3. Pingback: diferenciar las publicaciones de una patente y un modelo de utilidad

  4. Pingback: Patent Prosecution Highway: autopista hacia la concesión de patentes

  5. Pingback: My Homepage

  6. Pingback: Toda la información relevante sobre tramitación de patentes

  7. Pingback: Mantenimiento de patente en España: Pago de anualidades

  8. Hola Luis,tengo una idea en la cabeza y de hecho ya la he desarrollado en casa. El caso es que no se si es patentable o en su caso,modelo de utilidad,si está patentado y lo que costaría hacerlo.
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes Luis:
      Mi pregunta es si se puede patentar una salsa,si se necesita un local determinado,asi como los coste de la patente.Un saludo.

    • Buenos días,

      Tengo una idea sobre la comercialización de un producto de alimentación (de campo). Es un producto que no se consume en España,pero si en otros países Europeos y Asiáticos. Y la idea sería poder ir introduciéndo su consumo poco a poco en España pero sobre todo intentar exportarlo a otros países.
      La duda que tengo es si la producción de nuevos productos alimenticios se puede patentar (pues la copia de esta idea de negocio es fácilmente copiable y de alguna forma nos gustaría protegerla en España. Es necesario comentar que en otros países si se cultiva y se comercializa). En su caso cual sería el coste?.
      Y cual seria los tramites necesarios para poder exportarlo, seria suficiente con que pudiera indicarlos alguna web donde nos explique fehacientemente los pasos a seguir.

      Gracias de antemano.

  9. Hola buenas tardes, mi pregunta es de que forma puedo patentar una salsa y si si la respuesta es positiva que debo hacer cuanto me costaria y protegeria de que forma(s) mi creacion.

  10. Hola Luis,
    He fabricado un producto en casa y he visitado algunas empresas y están interesados en comprármelos, quería información de si se puede patentar, y como hacerlo.
    gracias de antemano.

    • Hola Dani,

      Gracias por tu participación.

      Te hemos enviado un correo electrónico en respuesta a tu consulta.

      Un saludo a todos.

  11. Hola Luis, he visto un objeto en un viaje y creo que puede ser de utilidad aquí. mi pregunta es como enterarme si esta patentado y sino, es posible que yo lo pueda patentar?
    Gracias espero respuesta

  12. Hola, muy buenas.
    He tenido una idea, he comprado todo lo necesario y ya lo he fabricado. Según estuve viendo en internet no hay nada igual,.
    Me gustaría saber que necesito así como cuanto me puede salir patentar el invento, tanto a nivel España como a mayores.
    Gracias

  13. hola luis tengo un amigo que ha inventado un producto en Iran pero lo quiere registrar aqui en españa me puedes ayudar a ver cuanto tarda que se puede hacer y cuanto son los gastos ?
    gracias y un saludo

  14. necesito patentar un producto y no se muy bien donde acudir. Entre mis dudas :
    - qué me costaría patentar el producto a nivel nacional, europeo y mundial?
    - en que ciudad trabajas?
    - nos podemos fiar de todos los agentes.?

  15. hola quería patentar una idea que es una mejora de un sistema patentado hace mas de 50 años no se como hacerlo como invento nuevo, o bien coger otro tipo de patente. donde y como preparar el papeleo y lo que me puede costar un patente nacional, europeo u mundial. cual son los inventos que no se pueden patentar en energía alternativa si hay algo prohibido? sistemas que sean protegidos por otras leyes

  16. Hola Luis, el comentario lo envíe incompleto.
    -Saber una vez patentado el articulo acá en España, que pasos ha de llevarse a cabo para que sea patente mundial.
    -Que porcentaje cobra el inventor por su invento una vez que el producto comienza a venderse en
    el mercado.
    Muchas gracias.

  17. buenas quisiera saber como hacer homologables piezas de vehiculops 4×4 somos fabricantes de paragolpes artesanales y varias piezas y quisiera saber si habria que patentar o como seria ya que no es ningun invento nuevo
    gracias de antemano

    • Estimado Javier,

      Gracias por su consulta. Sobre la misma aclarar que para las homologaciones de productos no es preciso disponer de una patente.
      Para poder darle una mejor opinión al respecto necesitaríamos más información al respeto. Puede enviárnosla a info@protectia.eu

      Un saludo

  18. Buenas, tengo una idea para un producto y me gustaría analizar si es posible patentarla. Podéis ayudarme? Gracias

  19. tengo una nueva inbencion y me gustaria saver si se puede patentaar y como hacerlo, y que gastos supondria

    • Estimado Santiago,

      Te hemos enviado un correo en respuesta a tu comentario.

      Quedamos a tu disposición ante cualquier aclaración.

  20. HOLA: TENGO DOS PROYECTOS, UNO RELACIONADO CON EL SISTEMA DE FRENOS DEL AUTOMOVIL Y OTRO CON LOS ESQUEMAS ELECTRICOS DEL AUTOMOVIL Y QUERIA SABER QUE TENGO QUE HACER PARA PERFECCIONARLO Y SI HAY QUE PATENTARLO , BUENO LOS PASOS QUE TENGO QUE SEGUIR

  21. Hola tengo una muy buena idea y quisiera hacer un prototipo para presentarl en varias empresas pero antes quisiera patentarlo que me costaria y donde podria hacerlo un saludo

  22. Buenos días Luis, he diseñado un producto que espero pueda ser fácilmente comercializable. Aunque no he conseguido encontrar nada, no sé si existe en el mercado algo parecido ¿cómo se comprueba esto? De no existir, ¿cuáles son los trámites adecuados para patentar la idea e intentar comercializarla? Un saludo y gracias

  23. hola buenas tardes, tengo algunas ideas en mente para poder llevar a cabo que me parece podrían ser de utilidad e interés publico, no se si algunas de ellas ya existen en el mercado, no he visto nada, una es alimenticia de fabricación casera y típica de mi pueblo que no existe en el mercado de ningún tipo y es un buen alimento, otra es logotipos que no se si deben ser patentados y algunas mas, no se como funciona esto, ni la diferencia entre marca y patente, o interesa mas buscar empresas para vender la idea? aunque como están las cosas, nadie querrà ni concederme entrevista para estudiar las ideas y no tengo los medios de fabricación, agradezco una orientación. gracias

  24. Buenas tardes, me gustaria saber que tengo que hacer para patentar, unas piezas de artesania que fabrico yo misma. No se si existen en el mercado algo parecido y tengo la duda de si ya esta patentado ¿Como puedo saberlo? El trabajo me lo ha visto un comercial que se dedica al tema y me recomienda que lo patente, ya que si no es asi el no lo puede ofrecer a sus clientes.
    Un saludo
    Gracias

    • Estimada Itziar,

      Primero agradecer la confianza por su consulta.

      Para poder darle una correcta respuesta necesitaría ampliar la información que nos facilita sobre su artesanía. Necesitamos que nos matice un poco más sus intereses y en qué consiste esta invención que menciona. De este modo podremos evaluar si es viable su protección y en caso afirmativo la mejor vía para hacerlo.

      Quedo en espera de sus noticias por e-mail y a su total disposición ante cualquier duda.

  25. Hola, buenos dias. He tenido una idea a raiz de ver unas imagenes que me la han sugerido. Con esa idea he fabricado un prototipo que creo que funciona. Que pasos deberia seguir a partir de ahora?.

    • Estimado Vicente,

      Agradecemos su consulta en respuesta a la que le hemos enviado un e-mail poniéndonos a su disposición.

      Un saludo

  26. me gustaria patentar dos cosas relizionada con el mismo tema pero para diferente tarea me gustaria saber si por casualidad estarian y el precio gracias
    un saludo

    • Estimado Gustavo,

      Gracias por la consulta, te hemos enviado un correo electrónico en respuesta ala misma.

      Saludos

  27. Hola Luis, quisiera patentar un producto alimentario,que de momento,lo tengo acabado, pero sin produccion.Este producto es unico,no hay nada igual en el mercado referente a este tipo de elaboracion.Un par de comerciales de empresas gourmet lo han probado y me han dicho que lo patente.Necesito saber como hacerlo y que me costaria a nivel nacional e internacional.Gracias, un saludo.

  28. Hola quiera saber si puedo patentar una placa insignia de emergencias que he diseñado de uno ONG a la que pertenezco. Que tengo que hacer?

  29. Estaría interesado en patentar una mejora de un producto de higiene personal. A ver si se pudiesen poner en contacto gracias.

  30. Hola Luis,
    Quería preguntarte si cuando inicias el trámite de patente de un producto o invento paralelamente puedes comercializarlo o debes esperar 30 meses a que te digan sí o no.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Carles

    • Hola Carles,

      Primero agradecer la confianza en la consulta.

      Lo ideal es esperar a la concesión o al menos a tener algún informe de la ofician que tramite el expediente con una opinión sobre el mismo. En la practica y por exigencias comerciales y económicas es común lanzarse con la explotación de la invención antes de estos plazos, lo que es lógico y factible ya que la novedad esta preservada pro la propia solicitud que nos otorga ademas una expectativa de derecho. En resumen y como respuesta rápida y general si es posible. Ahora se debe saber que cada caso debe ser contemplado de forma individual considerando sus circunstancias.

      De todos modos si quieres que lo maticemos estamos a tu disposición en:

      Protectia Patentes y Marcas
      C / Caleruega 12, 1
      28033 Madrid
      T 913833581
      F 913830977
      info@protectia.eu
      http://www.protectia.eu

      Un saludo

  31. Pingback: Patentar un Producto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *