Entrevista a José Antonio Corrales Mota Letrado de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Entrevista a José Antonio Corrales Mota

Continuamos nuestra nueva sección mensual de entrevistas estrenada en 2014. En esta segunda ocasión atiende nuestras cuestiones  D. José Antonio Corrales Mota Letrado del Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a quien agradecemos su tiempo, entrega y la labor formativa.

  • ¿Cuáles son tus funciones dentro de la oficina española de patentes y marcas?

Son las propias de los Letrados de la Dirección de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales, en cuanto a que todos los Letrados de la misma tenemos que colaborar en las muy variados competencias de la Dirección. No obstante, cada uno de nosotros tenemos una específica y las demás que sean precisas. En mi caso, es la Unidad de Recursos. 

  • Conocidas las funciones que la legislación vigente otorga a la OEPM, ¿crees que éstas son suficientemente conocidas por las empresas y particulares interesados en esta materia?

Yo creo que la OEPM, lleva a cabo una labor importante de sensibilización en cuanto al conocimiento de la Propiedad Industrial en el mundo empresarial; igual que con respecto a los profesionales interesados en ella.

Dentro de su organización y funcionamiento, hay unidades orgánicas que llevan a cabo esta función con notable éxito. Si tenemos en cuenta los cientos de actos (entre ellos conferencias, presentaciones de normas nuevas, introducción a las mismas, etc.) que anualmente se celebran tanto, en la propia sede de la OEPM como en aquellos otros lugares en que la innovación aparece como protagonista, podemos decir que la labor realizada es buena. Continue reading

Diferencias entre patente, marca y diseño industrial

Marcas, patentes y diseños industriales: ¿Cuál es la diferencia?

Estos términos pueden resultar confusos por incluir matices técnicos difíciles de distinguir para quien no maneja la materia habitualmente. Por esto, desde Protectia Patentes y Marcas queremos aclarar desde un punto de vista externo estos conceptos.

Para ello os proponemos un vídeo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, donde la profesora titular de Derecho Mercantil Mª Mercedes Curto Polo explica los tres conceptos.

Continue reading

Cómo se revisaban los boletines de patentes y marcas antes de la informática

 

Breve historia de las revisiones de boletines en una agencia de patentes y marcas

Allá por los años 70 del Siglo XX, comencé mi andadura profesional en una agencia de propiedad industrial e intelectual, y recuerdo perfectamente la ardua labor de revisión de boletines, tanto en el plano de detección de parecidos como en el de localización de incidencias y resoluciones de los expedientes en cartera.

boletines de patentes y marcas antes de la informáticaTras mas de cuarenta años, echando la vista atrás voy a relatar los “procedimientos y herramientas” que se usaban para llevar a cabo tan delicadas e importantísimas labores para  la correcta consecución de estas tareas de mantenimiento y vigilancia de expedientes.

Continue reading

El Convenio de la Unión de París

Tal y como mencionábamos en historia de las patentes, la revolución industrial de finales del siglo XVII y principios del siglo XIX,  supuso un cambio definitivo a nivel mundial, pues pasamos de una economía basada en el trabajo manual a otra dominada por la industria y la manufactura.

Convenio de la Unión de París

Esta revolución impulso con fuerza  la innovación tecnológica  como motor del desarrollo fabril.

El progreso y los avances en las comunicaciones trajeron consigo la expansión del mercado exterior y por tanto las relaciones mercantiles recurrentes entre países.

A su vez, de  esta nueva situación del tráfico mercantil surgió la necesidad jurídica de homologar las normas que regían la protección de los derechos de propiedad industrial.

Fruto de este proceso nace el Convenio de la Unión de Paris (CUP) primer gran tratado internacional y uno de los textos legislativos más importantes de aplicación en propiedad industrial, no sólo por los países que se encuentran adscritos, sino porque su normativa sentó las bases de la percepción moderna del régimen legal de patentes, marcas y diseños industriales.

Continue reading