Tipos de registros de marcas ::: ejemplos de marcas registradas

 

Una de las preguntas más habituales que suelen hacerse cuando se planta el registro de una marca versa sobre lo que puede protegerse como marca.

Actualmente a este respecto y basándonos en los criterios de La Oficina de registro de las marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea (OAMI) existen los siguientes tipos de marcas, y por tanto, las consiguientes posibilidades de protección.

  • Marca tridimensional: Como su propio nombre indica son aquellas que contemplan figuras tridimensionales. Tenemos como reciente ejemplo la siguiente solicitud de marca comunitaria bajo la titularidad de SOREMARTEC SA del 05/12/2011:

  •  Marca color: En este caso se trata del registro como marca de un color o conjunto de ellos muy representativo y especialmente diferenciador. Tenemos como ejemplo el registro de marca comunitaria de Jean Henaff S.A concedida el 03/01/2012 para clases 29 y 30.

Estas solicitudes se acompañan de una descripción en este caso: La marca representa un rectángulo de color azul. En paralelo a la totalidad de las longitudes del rectángulo, arriba y abajo, encontramos un trazo grueso de color amarillo, separado del rectángulo principal por un ligero espacio.

Además de una indicación de color, en este ejemplo: Azul: Código PANTONE 2748 Código CMJN: cian 100% magenta 88% negro 14% amarillo: Código PANTONE 109 Código CMJN: amarillo 100%.

  • Marca sonora: Como puede deducirse por su nombre se trata de registros de marcas que representan un sonido o melodía muy identificativos. Tenemos como ejemplo la reciente solicitud de la compañía ENERGA Spółka Akcyjna de la siguiente marca comunitaria para todas las clases de servicios.

 Escuchar esta marca: Marca Sonora

  • Marca figurativa: Son aquellos registros de marcas que identifican una imagen o un grafismo característico asociado a una denominación. Se emplean básicamente para el registro de los logotipos que identifican la imagen corporativa de las empresas, sus productos o servicios. Tenemos como ejemplo la solicitud de marca comunitaria del titular “GAMMA-A”, SIA con que identifican sus pescados en conserva.

  • Marca Olfativa: Como es lógico este tipo de registros identifican olores muy característicos y fácilmente diferenciables. Son registros muy escasos, de hecho, tenemos como único ejemplo el registro expirado de la marca comunitaria Nº  000428870 del titular Vennootschap onder Firma Senta Aromatic Marketing para identificar Pelotas de tenis con la siguiente descripción: La marca consiste en el olor del césped recién cortado aplicado al producto.

  • Marca Holograma: Son también registros muy escasos y se emplean para el casos especial de la reproducción de fotografías tridimensionales de un objeto. Tenemos como ejemplo la siguiente marca comunitaria para cigarrillos de titular Eve Holdings Inc.
  • Marca denominativa: Junto a las marcas figurativas son los tipos de marcas más comunes. Son aquellas que distinguen una denominación para una actividad/des o producto/s del resto. Existen infinidad de ejemplos como los registros comunitarios de las marcas VEMMA, ASTION, SEA HAWK, etc.

Este criterio de diferenciación entre registros de marcas no es único para todas las oficinas de registro, cada país tiene sus peculiaridades. Estos criterios tienden a homogeneizarse por lo que pueden ser considerados ¨más o menos¨ como standard.

Por ejemplo, en España, son muy escasas las solicitudes de marcas sonoras como comentábamos de manera anecdótica en el post ¨Nueva solicitud de marca sonora en España¨ e inexistentes los registros de marcas olfativas.

¿Le interesaría hacer el registro de una marca en España?

Banner registro de marcas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *