Marcas en Uruguay. Tramitación y requisitos

 

El registro de marcas en Uruguay se realiza en la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial uruguaya cuya misión es administrar y proteger los derechos de Propiedad Industrial, suministrando servicios eficientes y confiables como elemento clave de la infraestructura nacional para favorecer el desarrollo industrial, económico y social del país.

Previo a emprender el registro de una marca es muy recomendable realizar un estudio de viabilidad de marca para evitar posible denegaciones procedentes de la existencia  de derechos anteriores.

Además deben considerarse las siguientes prohibiciones absolutas:

  • Nombre genéricos.
  • Signos que describan los productos o servicios.
  • Indicadores de procedencia geográfica.
  • Signos contrarios al orden público.
  • Los nombres de variedades vegetales que se encuentren registrados en el Registro de la Propiedad de Cultivares.
  • Los nombres destinados a la Cruz Roja y al Comité Olímpico Internacional.

Y las siguientes prohibiciones relativas en el registro de marcas:

  • Las obras literarias y artísticas que merezcan protección por el Derecho de Autor.
  • Las imágenes o nombres de terceros sin su autorización.
  • Los signos o palabras que constituyan reproducción, imitación o traducción total o parcial de una marca notoriamente conocida de un nombre comercial.
  • Las palabras, signos o distintivos que hagan presumir el propósito de verificar concurrencia desleal.

Para personas físicas o fiscales que no posean un lugar de residencia en Uruguay es necesario contar con un representante legal. Por tanto, será preciso firmar una autorización de representación a favor de este representante. En la actualidad en Uruguay con una simple firma sobre una autorización o poder general de representación es suficiente por lo que no es necesario que medie un notario o ningún organismo oficial en esta autorización.

Las marcas en Uruguay se clasifican en base a  la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas (Clasificación de Niza).

El tiempo de tramitación medio de una marca en Uruguay es de 26 a 27 meses en caso de no aparecer oposiciones y de 33 meses en caso de oposición.

Una agencia de propiedad industrial, como Protectia patentes y marcas, será el aliado ideal para registrar marcas en Uruguay con todas las garantías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *