Diferencia entre nombre comercial, razón social y marca registrada

En nuestro día a día como asesores en propiedad industrial esta es una cuestión que nos surge con mucha frecuencia.

Si atendemos a cada término de forma independiente encontramos que un nombre comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales son títulos de propiedad industrial.

Los nombres comerciales son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los registros mercantiles como razón social.

La razón social, es por tanto, el nombre y firma por los que es conocida una compañía mercantil de forma colectiva, comanditaria o anónima. Es el atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución y que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución lega, así como facturar, tributar, etc.

Sin embargo, una marca registrada es todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado productos y/o servicios  de los demás en exclusiva. El titular de este derecho de propiedad industrial que otorga su uso en exclusiva puede ser una persona física o jurídica cuyo nombre no tiene por qué coincidir con la denominación que aparece en el registro de marca.

En definitiva estos tres conceptos se diferencian en que:

  • La razón social es un atributo legal que da nombre a una personalidad jurídica, pero que no le otorga derechos de uso en exclusiva de dicho nombre.
  • Las marcas registradas distinguen productos y servicios en exclusiva.
  • Los nombres comerciales distinguen una empresa del resto de las empresas en el mercado y puede coincidir o no con el nombre de una sociedad registrada en el registro mercantil.

¿Le interesaría hacer el registro de una marca en España?

Banner Registro de marcas Protectia 1

One thought on “Diferencia entre nombre comercial, razón social y marca registrada

  1. Hola, buenas tardes.
    El motivo de este correo es el de mi interés por registrar una marca o nombre comercial, este es IMAGENPORTADA y lo querría a nivel nacional (España)

    Necesito saber si está libre y cuanto supondría tanto en tiempo de tenerlo a mi nombre como el coste total de dicho trámite.

    Mi tel es el 692096815, espero sus notícias, gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *