El sistema de la Haya (llamado también Arreglo de la Haya) es un sistema internacional de registro de dibujos y diseños industriales.

sistema de la hayaEl objetivo de este sistema es proporcionar la adquisición y mantenimiento centralizados de derechos sobre los diseños industriales a través la presentación de una única solicitud ante la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) para un único registro internacional de diseño que tenga efecto en uno o más de los países contratantes del mismo arreglo.

Así el sistema de la Haya presenta varias ventajas, principalmente:

  • Permite una gestión centralizada con lo cual los tiempos de tramitación se reducen.
  • Es práctico, ya que permite registrar hasta 100 dibujos o modelos en más de 64 territorios mediante la presentación de una única solicitud internacional.
  • Se abaratan los costes.
  • Es flexible, puesto que otorga a los titulares de derechos un amplio margen a la hora de seleccionar mercados nacionales, regionales o internacionales para determinados productos.

El efecto del registro de diseño industrial internacional a través del sistema de la Haya surte el mismo efecto en todos los miembros designados que una solicitud de registro nacional normalmente presentada.

Los países miembros del sistema de la Haya son actualmente 64:

Albania, Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Belice, Benin, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brunei Darussalam, Bulgaria, Côte d’Ivoire, Croacia, Dinamarca, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, ex República Yugoslava de Macedonia, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Ghana, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Kirguistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malí, Marruecos, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Namibia, Níger, Noruega, Omán, Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), Países Bajos, Polonia, República Árabe Siria, República de Corea, República de Moldova, República Popular Democrática de Corea, Rumania, Rwanda, Santa Sede, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Singapur, Suiza, Suriname, Tayikistán, Túnez, Turquía, Ucrania, Unión Europea.