Se define protocolo notarial el registro donde día a día se inscriben los asuntos pasados en presencia de un notario, actos, contratos y declaraciones de los cuales el mismo de fe.

El protocolo es confiado al Notario, como profesional del derecho que es garantía complementaria de autenticidad durante los términos establecidos según cada país.

protocolo notarialel protocolo notarial esta constituido por tanto por actas de notoriedad que son un expediente que se inicia con la petición de una persona para que el notario declare que, en su opinión, un determinado hecho es notorio entre aquellas personas que pueden tener conocimiento de ello. Para llegar a ese convencimiento, el notario puede practicar las pruebas que considere conveniente (fundamentalmente aportación de documentos y declaraciones de testigos). 

En lo que a propiedad intelectual se refiere, el efecto y la protección del protocolo notarial es equivalentes a los que se obtienen con el Copyright pero, a diferencia de este último, el protocolo notarial puede ser depositado ante notario por personas jurídicas y mediante un simple mandamiento verbal.

A través del protocolo se consigue probar fehacientemente que los actos allí consignados y firmados por los contratantes, efectivamente sucedieron, lo que constituye prueba de la autoria y momento de la misma.

Los protocolos notariales se caracterizan por su inmediatez y flexibilidad y son una de las vías más aconsejables de registro de la propiedad intelectual. De hecho, en el caso por ejemplo de proteger legalmente la autoría intelectual de una aplicación móvil, el protocolo notarial es la solución recomendada.