Se denomina comúnmente Patente PCT el procedimiento a través del cual se solicita una patente en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (cuyas siglas en ingles son PCT), que permite solicitar protección para una invención contemporáneamente en un amplio número de países.

patente PCTEl procedimiento de patente PCT es especialmente indicado en el caso de que se tenga interés comercial en varios países y se necesite por esto obtener protección en los mismos.

Es muy importante aclarar que no se trata de un procedimiento de concesión de patente internacional en si mismo, sino de un procedimiento que facilita la solicitud de patente unificando la tramitación previa a la concesión.

¿En qué sentido la patente PCT facilita el proceso de solicitud y cómo funciona?

  • Con el sistema PCT se inicia la tramitación de forma simultánea en todos los países a través de una única solicitud. No se sustituyen las concesiones nacionales o regionales, que siguen siendo competencia de cada Oficina de patentes (la denominada “Fase nacional – regional”).
  • Es un sistema más simple y económico con respecto, por ejemplo, a presentar solicitudes de patentes simultáneamente en todos los países que se interesa proteger. Se presenta una única solicitud, en un idioma y con un solo pago de tasas.
  • En el plazo máximo de 30 meses, se tiene que decidir el país o región en donde se quiere extender la solicitud PCT de patente. A los 18 meses desde la solicitud inicial se publica la solicitud y antes de esta publicación emitirán el Informe de Búsqueda Internacional. Informe que indaga sobre anterioridades que puedan afectar la patentabilidad de la invención. Tras el IBI (Informe de Búsqueda Internacional) el solicitante puede presentar modificaciones que mejoren la solicitud.
  • Además, el procedimiento PCT es una forma de facilitar que el objeto de la patente sea aceptado en los países donde se decida extender la patente.
  • Presentando una solicitud de patente internacional por el PCT, el solicitante puede proteger su invento a nivel mundial en, actualmente, estos 148 Estados:

Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Antigua y Barbuda, Albania,  Armenia, Angola, Austria, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Barbados, Bélgica, Burkina Faso, Bulgaria, Bahréin, Benin, Brunei Darussalam, Brasil, Botsuana, Bielorrusia, Belice, Canadá, República Central Africana, Congo, Suiza, Costa de Marfil, Chile, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Argelia, Ecuador, Estonia, Egipto, España, Finlandia, Francia, Gabón, Reino Unido, Granada, Georgia, Ghana, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Grecia, Guatemala, Guinea-Bissau, Honduras, Croacia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Israel, India, Irán, Islandia, Italia, Japón, Kenya, Kirguistán, Comoras, Saint Cristóbal y Nieves, República Democrática de Corea, República de Corea, Kazakstán, República Democrática de Lao, Santa Lucia, Liechtenstein, Sri Lanka, Liberia, Lesoto, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Libia, Marruecos, Mónaco, República Moldava, Montenegro, Madagascar,  República de Macedonia, Mali, Mongolia, Mauritania, Malta, Malawi, México, Malasia, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Nicaragua, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Perú, Papa Nueva Guinea, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Rumanía, Serbia, Federación Rusa, Rwanda, Arabia Saudí, Seychelles, Sudan, Suecia, Singapur, Eslovenia, Eslovaquia, Sierra Leona, San Marino, Senegal, Santo Tomé y Príncipe, El Salvador, República Arábica de Siria,  Swazilandia, Chad, Togo, Tailandia, Tayikistán, Turkmenistán, Túnez, Turquía, Trinidad y Tobago, Tanzania, Ucrania, Uganda, Estados Unidos de América, Uzbekistán, Saint Vicente y las Granadinas, Vietnam, Sur África, Zambia, Zimbabwe.